Retirada la maleta de Leganés tras inspección del Consejo de Seguridad Nuclear y comprobar que están todos los elementos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 13:31

LEGANÉS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. retiró a las 11.00 horas de hoy la maleta robada que contenía material radioactivo y apareció esta mañana junto a un colegio público del barrio de La Fortuna, en Leganés, después de que los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desplazados al lugar certificasen que las mediciones son correctas y que "no entrañan peligro".

Según informaron fuentes municipales a Europa Press, el servicio de desactivación de explosivos de la Policía Nacional (NBQ) y el personal del CSN comprobaron que la maleta contenía en su interior "todos los elementos" y que estos no habían sido manipulados, aunque la carcasa fue forzada.

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, destacó la "rapidez y eficacia" con que actuaron las fuerzas de seguridad -entre ellas, los Bomberos y la Policía Local- e hizo un llamamiento a la tranquilidad al "haberse cumplido todos los protocolos de seguridad necesarios".

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Laura Oliva, aseguró a Europa Press que los 400 alumnos del colegio 'Giner de los Ríos', junto al que apareció el instrumental, regresaron a las aulas después de ser evacuados a primeras horas de la mañana al polideportivo del centro educativo como medida de prevención, tal y como ordenan los planes de emergencia.

Precisamente, el padre de un alumno alertó esta mañana, en torno a las 9.00 horas, de la aparición de la maleta, que contiene elementos utilizados en prospecciones que albergan material radiactivo. La maleta apareció junto a un contenedor de basura, situado a 10 metros de la entrada principal del colegio.

La maleta radiactiva fue robada el pasado martes del interior de un vehículo estacionado en la calle Puerto de Cotos, del polígono industrial Las Nieves, en Móstoles. Tras ello, el CSN reclamó la colaboración ciudadana para que no se manipulase su interior.