Roban una maleta con material radiactivo en Móstoles (Madrid)

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 11:30
Foto de la Noticia
Foto: CSN + Ampliar

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) - 


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) solicitó hoy la colaboración ciudadana para recuperar un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno que contiene "dos fuentes radiactivas de baja actividad".

El material, que fue robado del interior de un vehículo perteneciente a una empresa ubicada en Móstoles (Madrid), no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado.

 En un comunicado, el CSN especificó que las dos fuentes radiactivas son de cesio-137 y de armenio-241/Berilio. El vehículo en el que se produjo la sustracción estaba estacionado en la calle Puerto de Cotos del Polígono Industrial de las Nieves, y pertenecía a la empresa Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A (ICAES).

   El CSN ha solicitado la ayuda ciudadana para identificar el equipo sustraído, para lo que especificó que se trata de una maleta portadora de color amarilla y de un equipo del mismo color "con forma de caja, asa metálica y pantalla de cristal con un teclado numérico", así como "un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas". Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización de material "radiactivo".

   Según el CSN, el equipo robado "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior protegidas y encapsuladas". No obstante, advirtieron de que "sí podrían presentar riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones".

   Por este motivo, el CSN pide que cualquier persona que localice el equipo evite su manipulación y avise a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias.