Salgado afirma que la distribución de recursos del Fondo de Bienes Decomisados por Drogas se incrementó un 50% en 2005

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:56

El PP critica la mala gestión, la falta de coordinación con Justicia, y la eliminación de las subvenciones a CEAPA y CONCAPA

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, señaló hoy que ha mejorado "sensiblemente" la gestión del Fondos de Bienes Decomisados por el tráfico ilícito de drogas y otros delitos, y destacó que la distribución de los recursos del mismo se incrementó un 50 por ciento en 2005, hasta 12,3 millones de euros. Frente a las criticas del PP, precisó que se están modificando los procesos para "lograr una mayor agilidad" y destacó que "todo se hace con seguridad jurídica y con garantías de una gestión de transparencia".

Durante su comparecencia, a petición del Grupo Popular, ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, para informar sobre el Fondo de Bienes Decomisados del año 2004, Salgado manifestó su "máximo deseo de que en la política de drogas no se produzcan distinciones, y se pueda colaborar entre todos los departamentos e instituciones".

En concreto, en 2005 se distribuyó un total de 12.381.000 euros, lo que ha supuesto un incremento de cerca del 50 por ciento en relación con los 8.273.000 euros del 2004. Tras deducir medio millón de euros reservados para gastos de gestión del Fondo, se asignaron 8,5 millones de euros a la reducción de la demanda (71%) y 3,37 millones al control de la oferta (28%).

En esta última perspectiva, Salgado destacó la puesta en marcha de un programa de actuaciones para el transporte y destrucción de la droga incautada. Así, de julio a diciembre del año pasado se incineraron 177 kilogramos de droga de 8 depósitos distintos.

En cuanto a la disminución de la demanda, la titular de Sanidad resaltó que el Plan Nacional de Drogas asignó en el pasado ejercicio un total de 4,84 millones de euros a las comunidades autónomas --el doble que en 2004-- para financiar los planes autonómicos en esta materia. Así, se potenciará la realización de programas de prevención y sensibilización de proyectos de intervención en el ambito asistencial, inserción social y laboral, dijo.

En su opinión, desde el pasado mes de abril de 2005 las conclusiones del 'Informe de Fiscalización del Programa 313G Plan Nacional sobre Drogas', aprobado por el Tribunal de Cuentas en 2005, han sido tenidas en cuenta para modificar los procesos de gestión con el fin de lograr una mayor agilidad en la disposición de los bienes incautados contra el tráfico de drogas.

"Trataremos entre todos de contribuir a esa mejor gestión de Fondo y a la solución de los problemas, además se encargará a la sociedad estatal que haga la valoración de los bienes inmuebles y que haga una estimación de cual puede ser su valor en el mercado, entre otras ideas", según Salgado.

Finalmente, indicó que el objetivo principal es la aportación de recursos económicos adicionales para la lucha contra el fenómeno social de las drogas que tienen su origen en los beneficios fraudulentos obtenidos de su comercio ilícito, para que puedan revertir a la sociedad a través de medidas que reduzcan este tráfico o aumenten la prevención de toxicomanías.

EL PP CRITICA LA MALA GESTIÓN

Por su parte, la diputada del Partido Popular, Ana Belén Vázquez, criticó en su intervención "la mala gestión del fondo por parte de sanidad". Además, dijo que las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de coordinación con los órganos judiciales "no existen", ya que la situación del Pazo de Bayón está sin resolver por problemas con la justicia y sólo ha habido una enajenación sin resolución judicial --en un año-- cuando, a su juicio, se modificó la ley en el año 2003 para que se pudieran enajenar los bienes, aunque no hubiera resoluciones judiciales para no esperar al deterioro de los mismos.

Además, la diputada 'popular' denunció que se ha bajado el porcentaje dedicado a prevención contra las drogas y se ha retirado de la subvención a ciertas ONG, y organizaciones que trabajaban en los colegios como CEAPA y CONCAPA. Así, "parece que cambia la educación para la salud por policías", dijo. Por contra, Salgado insistió en que el Plan Nacional sobre Drogas subvenciona a las organizaciones que realizan acciones en función de criterios acordados.

Asimismo, el PP destacó la "falta de coordinación" del Ministerio de Sanidad con el Departamento de Justicia para evitar que se deterioren bienes, ya que, a su juicio el 82 por ciento de los objetos están abandonados, así como las joyas. En su contestación, Salgado precisó que las joyas ahora son correctamente identificadas y se puede hacer su seguimiento, mientras que los objetos abandonados muchos tienen un "valor insignificante", y se abandonan porque su conservación es más cara que el dinero en efectivo que se podría obtener de ellos.

En cuanto a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que se aprobaron por la mayoría de los grupos, Vázquez manifestó que "espera que se ejecuten y no sean sólo filosofía".