Salvamento Marítimo rescata a un total de 213 inmigrantes a bordo de tres pateras en las costas de Almería

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 21:00

ALMERÍA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento rescató hoy a un total de 213 inmigrantes a bordo de tres pateras que se encontraban a unas 50 millas de la costa de Almería.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería concretó que recibió por la mañana un aviso del Destacamento Naval de la Isla de Alborán informando de la existencia de una patera que navegaba a unas cuatro millas de la Isla.

Inmediatamente se inició un amplio despliegue para su búsqueda en el que intervinieron las unidades de Salvamento Marítimo 'Salvamar Denébola', el helicóptero 'Helimer Alborán' y la patrullera de la Guardia Civil 'Río Jiloca'.

Poco tiempo después, un avión de patrulla marítima de la Armada, que iba en tránsito, localizó no sólo a la primera patera, sino que también detectó a una segunda que estaba muy próxima. En ella viajaban 66 personas que fueron rescatadas y trasladadas al puerto de Almería por la 'Salvamar Denébola'.

El avión de vigilancia de la Armada comunicó la posición de la primera patera y poco tiempo después, el 'Helimer Alborán' de Salvamento Marítimo la localizó. Esta patera estuvo escoltada por la patrullera de la Guardia Civil 'Río Jiloca' que, posteriormente, localizó en la misma zona una tercera, por lo que se envió a la zona el buque de Salvamento Marítimo 'Remolcanosa Cinco', que rescató a unas 147 personas de ambas y las trasladó al puerto de Almería.

ATENCION HUMANITARIA Y SANITARIA

Por su parte, el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja informó en un comunicado que atendió, a primera hora de la tarde, a 66 ocupantes de la primera patera trasladada por una embarcación de Salvamento Marítimo desde Alborán hasta el puerto de Almería.

A todos ellos se les prestó asistencia humanitaria y fueron necesarias cinco intervenciones sanitarias por contusiones, dolor abdominal, una quemadura y una insuficiencia respiratoria.

Todos los inmigrantes son de nacionalidad marroquí y entre ellos hay 59 hombres, 2 mujeres y cinco menores. Cruz Roja les ofreció mantas, ropa seca, calzado, agua y bebidas calientes. El dispositivo de emergencia ha estado compuesto por quince voluntarios de la institución humanitaria, que ha trasladado dos ambulancias, un vehículo todo terreno y otro de apoyo.

En las próximas horas está prevista una segunda intervención con, al menos, setenta personas más de otra patera que también fue interceptada en Alborán.