Samur: "En accidentes como el de Spanair uno no está curtido"

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 13:41


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La doctora Isabel Casado, jefe de Capacitación de SAMUR-Protección Civil aseguró, que en accidentes como el del avión del vuelo JK 5022 de Spanair ocurrido el 20 de agosto del pasado año que se cobró la vida de 154 personas y ocasionó 19 víctimas, "uno no esta curtido" ante este tipo de situaciones.

En declaraciones a Europa Press Televisión la doctora contó que una experiencia de este tipo que, "no se la recomienda a nadie", le ha hecho ver lo maravilloso que es la "actividad de las emergencias" y lo mucho que "merece la pena" trabajar en esta profesión ya que permite transmitir a los ciudadanos mucha "tranquilidad" debido a que cuentan con unos equipos de emergencias "muy buenos".

La jefe de Capacitación del SAMUR, recordó el día del accidente como una mañana que se desarrollaba con total normalidad en la que "no tenían demasiada carga de trabajo" pero al final del día les informaron de un accidente que se sospechaba que podía ser un accidente aéreo.

"Nuestra organización tiene una estructura que nos permite saber exactamente lo que tenemos que hacer en un estado como este de modo que nos ponemos todos a las órdenes del mando máximo que hay esa semana", siguió relatando Isabel.

Este tipo de actuación consiste en un procedimiento que lleva el nombre de "accidentes de múltiples víctimas" que se ha ido confeccionando desde hace años pero que puso de manifiesto su "validez" durante los atentados del 11M en Madrid que provocaron la muerte a 191 personas.

EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE.

"Cuando llegué me encontré con una situación que empezaba a encauzarse y ya habia una área instalada con un servicio de médico avanzado donde se estaban retirando las víctimas del foco y también había una fila de ambulancias dispuestas a hacer el traslado de heridos", recordó la doctora.

Su misión en el accidente de Spanair consistió en coordinar las ambulancias que estaban esperando para trasladar a los heridos a los diferentes hospitales de Madrid. "Me quedé en el puesto de médico avanzado también estuve velando para que se pudiera transitar bien por la zona de las ambulancias y estuve pendiente de que se hiciera una clasificación de los pacientes adecuada para su posterior distribución por los hospitales", narró la jefa de Capacitación del SAMUR.

La doctora Isabel explicó que este tipo de situaciones límites no son normales. "La experiencia nos hace ponernos en situación de normalidad lo antes posible a nivel de servicio pero a nivel personal, somos personas que sin estar acostumbradas a ello tenemos mecanismos para poder normalizar lo que ocurrió", finalizó.