San Fermín.- El Gobierno de Navarra valora positivamente el funcionamiento de las urgencias en el primer encierro

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 12:36

PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, valoró positivamente el funcionamiento de las urgencias del Servicio Navarro de Salud (SNS) en el primer encierro de los Sanfermines, protagonizado esta mañana por toros de la ganadería Conde de la Corte.

María Kutz señaló, en una rueda de prensa celebrada en el Hospital de Navarra, que "es muy importante la información que llega desde el vallado y el hecho de que si se trata de una herida muy grave pase a quirófano".

Destacó además la importancia de que haya puestos de atención sanitaria cada 50 metros a lo largo de los 846 metros del recorrido del encierro para que los heridos puedan ser trasladados con rapidez a los centros hospitalarios. Además, precisó, la propia Plaza de Toros también cuenta con un equipo médico para atender cualquier contingencia.

Tras el primer encierro, nueve personas tuvieron que ser atendidas en los hospitales públicos de Pamplona como consecuencia de heridas y contusiones de diversa consideración producidas en el primer encierro, ninguna por asta de toro.

Según los datos proporcionados por Begoña Goldaracena directora médico del Hospital Virgen del Camino, en este centro fueron atendidas cinco personas procedentes del encierro. Se trata de A.M.R., de 22 años, natural de Benavente (Zamora), con traumatismo costal; A.B., de 21 años, de nacionalidad inglesa, con traumatismo nasal y probable fractura; C.N., de 23 años, natural de Nueva Zelanda, con herida frontal; E.S.O., de 32 años, vecino de Pamplona, con una herida en la rodilla izquierda, y T.A., australiano de 26 años, con herida leve en el antebrazo.

Por su parte, Ignacio Yurss, director médico del Hospital de Navarra, informó de que en este centro se atendió tras el encierro de hoy a cuatro personas: J.P., de 20 años, natural de California, con traumatismo craneoencefálico; A.H., surafricano de 23 años, también con un traumatismo craneoencefálico; J.G.G., vecino de Málaga, con una contusión en la pierna izquierda; y J.M.E.A., de Lekunberri, con traumatismo torácico.