San Fermín.- La Policía Foral formuló 30 denuncias por infracciones al reglamento taurino en la Feria de San Fermín 2008

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:00

Se practicó, además, una detención en la Plaza de Toros, por lanzar una botella de vidrio desde la grada

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la División de Juego y Espectáculos de la Policía Foral, en su calidad de delegada de la autoridad de la Feria de San Fermín 2008, formularon un total de 30 denuncias durante las pasadas fiestas por infracciones al Reglamento Taurino de Navarra.

Seis de estas denuncias lo fueron por exceso de anchura en los rejones de castigo, cinco más por permanecer en el callejón sin autorización, otras cinco por tapar la salida a la res y el resto por diferentes infracciones (exceso de banderillas, picar después del cambio de tercio, negarse a matar, etc.).

Además de estas denuncias, la Policía Foral procedió durante la pasada Feria a la detención de un espectador por arrojar una botella desde la grada (delito de desórdenes públicos). Se trató de un vecino de Vitoria y los hechos ocurrieron el día 12 de julio en andanada. Fue fundamental la colaboración del público en la identificación del autor, que fue trasladado a la comisaría de Pamplona para la instrucción de diligencias penales.

También fueron denunciados, gracias a la colaboración de los tendidos, cinco espectadores por alteración del orden público (principalmente trifulcas), expedientes que, al igual que los anteriores, se remiten a la Dirección General de Interior para su tramitación.

Finalmente, en materia de reventa, actividad considerada como infracción grave a la Ley Foral 2/89 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, la Policía Foral ha realizado tres actas de denuncia, que han conllevado la requisa de 104 entradas. En este caso las denuncias se remiten al Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, competente en materia sancionadora.

La Policía Foral, que actúa como delegada de la autoridad en los espectáculos con muerte de res, es responsable del orden tanto en el callejón como en la plaza, para lo cual cuenta a diario con un servicio especial en el que intervienen agentes de Juego y Espectáculos y de seguridad ciudadana, cuyas unidades de Intervención prestan su servicio de seguridad en el exterior perimetral del coso pamplonés. Otras funciones de la Policía Foral en la materia son auxiliar al presidente del festejo, asistir a operaciones preliminares como desencajonamiento, pesaje, reconocimiento de reses, etc., levantando acta, velar por el cumplimiento de las normas y denunciar las infracciones que se detecten.