Santano defiende que "el futuro de la Policía pasa por la Policía Científica" y por unificar las bases de datos

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:31

Por su parte, el fiscal del Tribunal Supremo destaca que la Policía Científica "permite el 11 M sin Guantánamo"

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comisario General de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, defendió hoy que "el futuro de la Policía pasa por la Policía Científica" y también por políticas como la unificación de las distintas bases de datos de las que se disponga.

Santano realizó estas reflexiones en rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario que dirige sobre 'La Policía Científica del siglo XXI en el marco europeo', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El comisario recalcó la importancia de las nuevas tecnologías para el Cuerpo al que pertenece, y abogó por desarrollar investigaciones que cuenten con la aceptación de la comunidad científica, ya que los tribunales sólo aceptan como pruebas las que pasan por este filtro.

En cuanto a la unificación de bases de datos, recordó la experiencia de la que aglutina a los perfiles genéticos de ADN, cuyos contenidos se intercambian diariamente con Alemania y Austria.

También existe una base única de huellas dactilares, y en el futuro se contará con una base única y nacional de balística, así como una de voces que podría empezar a funcionar el año próximo.

Santano destacó que está a punto de cerrarse la base de datos de cadáveres sin identificar y personas desaparecidas, con la que, señaló, será "más fácil" localizar cuerpos o personas a las que se busque, al ser una base única y coordinada con las del resto de países europeos, un intercambio de datos que consideró que hace que Europa sea "más segura".

También se refirió al proyecto de investigación sobre los rasgos característicos de las huellas dactilares y la frecuencia con que se repiten entre la población, que, cuando concluya, permitirá, por ejemplo, determinar si las huellas corresponden a un hombre o una mujer.

11-M SIN GUANTÁNAMO

Por su parte, el fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz aseveró que "la Policía Científica permite el 11-M sin Guantánamo", es decir, que las investigaciones de este cuerpo sirvieron para el juicio "con absoluto respecto a la presunción de inocencia y los derechos fundamentales", frente al "limbo" jurídico de Guantánamo.

Dolz elogió tanto el trabajo de la Policía Científica como de la Justicia en un "proceso ejemplar", si bien matizó que está pendiente la resolución por parte del Supremo de los recursos presentados.

Al respecto, Santano reiteró que el departamento que dirige trabajó durante dos años sobre un total de 26.000 evidencias para presentar en el juicio en una actuación "rápida y ejemplar", ya que, por ejemplo, en Gran Bretaña aún no se han celebrado los juicios.

Además, indicó que "desgraciadamente" los atentados del 11 de marzo supusieron "un antes y un después también para la Policía Científica".

INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, Virginia Galera, señaló que en octubre comenzará el primer Máster en Ciencias Policiales, dirigido a personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que participarán 20 alumnos.

"El futuro está en la investigación científica para poder avanzar", aseveró, a la vez que sostuvo que el instituto debe estar en un futuro "abierto" a la participación de investigadores de otras instituciones y disciplinas