19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Santiago Carrillo acusa a la derecha de "incitar al asesinato de Zapatero"

Un grupo de exaltados intentó boicotear un acto en el que participó en la Universidad de Sevilla

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de exaltados, compuesto por medio centenar de individuos, intentó hoy boicotear al grito de "asesino" y "comunista" un acto en el que participaba el ex-secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo Solares, en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. En su intervención, el ex-dirigente comunista acusó a la derecha de "incitar al asesinato de Zapatero".

Este grupo, que portaba numerosas banderas de España y mensajes como 'Justicia para las víctimas de Paracuellos', fue desalojado inmediatamente por la seguridad privada de la Universidad de la sala donde tenía lugar la presentación de tres nuevas publicaciones de la Hispalense, aunque posteriormente, y ya fuera de esta sala, siguieron profiriendo gritos y amenazas contra Carrillo.

Tras el incidente, el ex-secretario general del Partido Comunista de España criticó la actitud del grupo de exaltados, asegurando que "los que acaban de salir del Paraninfo son los mismos que hace unos días, en una manifestación celebrada en Madrid y organizada por el PP, gritaban 'Zapatero, asesino'".

"Para estos individuos, la guerra no ha terminado, la democracia no existe y la historia sigue parada donde hace 80 años", prosiguió Carrillo, quien dijo sentir "pena" por unas personas "que pertenecen a Falange, la organización que mató a decenas de miles de españoles durante la Guerra Civil y también posteriormente". "Personas así nos hacen recordar de donde venimos y lo que hemos pasado", añadió.

ASESINATO DE ZAPATERO

Asimismo, y durante su alocución durante la presentación de tres nuevas publicaciones de la Universidad de Sevilla, criticó "la campaña en contra de Zapatero y la incitación al asesinato del presidente del Gobierno por parte de la derecha".

En este sentido, aseveró que "cualquier loco que escuche de boca de representantes políticos frases como que Zapatero traiciona la ley o que está al servicio de ETA, puede sentirse abocado a eliminar a Zapatero". "La justicia debería preocuparse por esta campaña que invita al asesinato del presidente del Gobierno", puntualizó Carrillo.

Por otro lado, señaló que el hecho de que en los últimos años "se haya fomentado" la investigación histórica y crítica sobre el pasado de España responde, según dijo, "al hecho de que en España la liquidación del sistema fascista se ha hecho de una manera no usual, ya que mientras que en el resto de Europa las dictaduras fascistas fueron derrotadas militarmente y barridos sus residuos, en España el movimiento de resistencia estuvo muy dividido y nunca fue bastante fuerte para derribarlo". .

En su opinión, el que España iniciase el camino hacia la democracia a partir de 1977 "fue posible gracias a que las clases dominantes, la burguesía, se dieron cuenta de que no podían entrar en Europa si en España no se establecía un sistema democrático". "Sabían que el cambio de sistema era indispensable", apostilló.

Según afirmó Carrillo, "hoy estamos asistiendo a lo que yo llamo la segunda fase de la transición democrática, una fase con gente joven que está tratando de completar y reforzar la democracia y las ideas democráticas".

En esta línea, destacó que en esta segunda fase de la transición "tenemos un Gobierno que se ha planteado la necesidad de consolidar la transformación del Estado centralista en un Estado de autonomías", y agregó que "España no se ha roto con las autonomías, que son parte del Estado y que han contribuido a que los pueblos puedan manifestarse más fuertemente y a que el poder esté más cerca del pueblo".

Durante el acto en el que intervino Carrillo, la Hispalense presentó las obras 'Disciplina y rebeldía. Los estudiantes en la Universidad de Sevilla (1939-1979)', de Juan Luis Rubio, y 'Bajo el Fuero Militar. La Dictadura de Primo de Rivera en sus documentos (1923-1930) y 'Andalucía y la Guerra Civil. Estudios y perspectivas', ambos de Leandro Alvarez.

A la presentación acudieron el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias, el director del Servicio de Publicaciones de la Hispalense, Manuel Castillo Martos, así como Leandro Alvarez, uno de los autores de la obra.