Los seísmos de Alborán (Almería) son los de mayor magnitud de 2008 después del registrado en Morón hace menos de un mes

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 13:43

El terremoto de más intensidad de los últimos años con epicentro en Andalucía también se produjo en la provincia de Almería

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos seísmos detectados hoy por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Alborán Norte, a unos 44 kilómetros del sur de Almería, con 3,9 grados en la escala Richter, son los de mayor magnitud registrados este año después del ocurrido en la localidad sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla) hace menos de un mes.

Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía, a las 5,30 horas de hoy se produjo un primer terremoto localizado en longitud 2,55 grados oeste y latitud 36,45 grados oeste, que fue sentido "muy levemente" por la población de la capital almeriense y de las localidades de Roquetas de Mar y Adra.

Asimismo, a las 7,55 horas se produjo el segundo en el mismo punto geográfico localizado en longitud 2,62 y latitud 36,45 y sentido en la capital almeriense, Roquetas de Mar y en la localidad granadina de Albuñol.

El pasado día 2 el IGN registró al este de Morón de la Frontera un terremoto de 4,7 grados, el seísmo con epicentro en suelo andaluz de mayor magnitud registrado en la región desde febrero de 2007, que se sintió en varios puntos de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén. Además, en este municipio se registró también un terremoto de 4,4 grados el 30 de junio de 2007 que se sintió en la capital hispalense, Huelva y las localidades de Olvera (Cádiz) y Marbella (Málaga).

Fuentes del IGN consultadas por Europa Press señalaron que el anterior terremoto de mayor magnitud se produjo en la localidad almeriense de Gergal el 4 de febrero de 2002 y alcanzó los 4,8 grados. Se sintió en Granada, Jaén, Murcia, Ciudad Real y Albacete y provocó la caída de una torreta de iluminación que dejó sin suministro al levante español durante más de una hora. Además, tuvo hasta 28 réplicas en las trece horas siguientes al siniestro, todas ellas por debajo de los tres grados de intensidad.

6,3 GRADOS EN PORTUGAL

No obstante, no fueron éstos los movimientos sísmicos más destacados registrados en este tiempo en Andalucía. El de mayor virulencia tuvo como epicentro el Cabo de San Vicente (Portugal) y alcanzó los 6,3 grados a las 10,35 horas del 12 de febrero de 2007, sintiéndose en todas las provincias andaluzas salvo Almería y Granada. Provocó desalojos espontáneos en edificios y universidades y la suspensión de juicios en la Audiencia provincial de la capital hispalense, donde el teléfono de emergencias 112 registró 450 llamadas.

El segundo en esta relación ocurrió en Ciudad Real, con 5,1 grados a las 8,47 horas del 12 de agosto de 2007, que motivó a su vez más de un centenar de llamadas al 112. Además, a este movimiento le siguieron hasta 83 réplicas en un solo día, si bien sólo una de ellas alcanzó los tres grados en la escala de Richter.

En total, en los dos últimos años desde octubre de 2006, Andalucía ha registrado un total de 30 seísmos, algunos de los cuales de 1,7 grados --"hipersensible", según el IGN--, como el ocurrido en Granada a las 8,37 horas del 23 de junio de 2007, aunque la mayoría superó los tres grados, que según la Escala Macrosísmica Europea (EMS) comprenden una intensidad "apenas sensible" o "débil".