El Senado pide al Gobierno que inicie los estudios para obligar a circular con luces de cruce en vías interurbanas

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 20:49

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento una Moción suscrita por todos los grupos parlamentarios por la que insta al Gobierno a elaborar los estudios pertinentes, en el plazo más breve posible, con el objetivo de realizar las modificaciones normativas necesarias a fin de que sea obligatorio que los vehículos a motor circulen con las luces de cruce encendidas en las vías interurbanas.

La iniciativa es fruto de una transaccional resultante de una Moción original del Grupo Socialista que pedía al Gobierno que estudiara esta posibilidad y una enmienda de sustitución de los populares que reclamaba agilidad al Ejecutivo para que lleve a cabo estas modificaciones legales.

A juicio de los socialistas, los responsables públicos tiene la obligación de poner en marcha todas aquellas medidas que en materia de Seguridad Vial puedan llevar a reducir de una manera drástica los accidentes que se producen en las carreteras. En este sentido, recuerda que desde la puesta en marcha del carnet por puntos se han reducido las cifras de accidentes en España de una manera considerable.

"Es una buena medida. Está en vigor en 32 países, desde Finlandia, donde es obligatorio las luces de cruce todos los días del año, hasta Portugal, donde sólo es obligatorio en dos autopistas. Existe un abanico muy amplio. Por eso, pedimos a la Dirección General de Tráfico (DGT) que elabore los estudios necesarios para ver cuáles son las circunstancias mejores que se adapten a la situación de España", explicó el senador socialista José Manuel Camacho.

Por el PP, José Antonio Sacristán, precisó que la iniciativa consensuada mandata al Ejecutivo a impulsar esta medida, aunque estudie la fórmula más adecuada de implementarla. "Hay muchos y muy importantes estudios que concluyen en que es un beneficio indudable la utilización de esas luces para conseguir la reducción de las víctimas --comentó--. Lo urgente es entonces la aplicación de esta norma".

El senador de la ECP Rafel Bruguera señaló que la mejora de la seguridad vial, como la mejora de la viabilidad, inciden en la reducción de los accidentes de tráfico, aunque reconoció que muchos de los países que lo han implantado son del norte de Europa con una media de luz solar diaria muy inferior a la española y que, en todo, caso la casuística en cada uno de ellos es muy diversa en función de la realidad de cada país.

MUCHO TRABAJO POR HACER.

Desde el PNV, Elena Etxegoyen señaló que los que viven y conviven con conductores franceses están acostumbrados a ver cómo conducen sin problemas con las luces de cruces por las vías interurbanas y algunas urbanas. "Es una medida, pero nos queda mucho trabajo todavía por hacer", añadió.

El senador de CiU LLuís Badía i Cancho valoró positivamente la medida, pero recordó cuestiones pendientes que, a su juicio, deberían solventarse por parte del Gobierno: la seguridad los autobuses, la regulación de los quarks o el cumplimiento de las reivindicaciones de los motoristas.

Desde el Grupo Mixto, José Ramón Urrutia, calificó de "oportuna" la medida, que se incluye dentro del Plan de Seguridad Vial de la UE, cuyo objetivo es reducir la mitad de las víctimas para el año 2010. "Los expertos creen que los accidentes mortales se reducirían en un 15 por ciento. Si lo extrapolamos a España, sería un total de 200 muertos menos en España, que creo que es una cifra importante", aseguró.