16 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

SEPRONA localiza 526 Kg de gas halón en siete botellas como sistema contra incendio en La Palma

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil del Destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en La Palma, han localizado 526 Kg de gas halón que se contenían en siete botellas utilizadas como sistemas contra incendios y que se encontraban en una fabrica en el polígono industrial de Los Guinchos, según informó hoy la Benemérita en una nota.

Este servicio viene motivo como consecuencia de la normativa europea, estatal y de la Comunidad Autónoma, al ser este un gas agotador de la capa de ozono y que debía haber sido entregado a los gestores autorizados para el tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos en Canarias. Se interponen las correspondientes denuncias administrativas.

Además, La Guardia Civil de La Orotava detuvo este fin de semana a J.M.M.A y a A.A.A., ambos varones, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de otro de atentado a los agente de la autoridad. Los hechos se iniciaron el pasado viernes cuando un componente del Puesto patrullaba con una motocicleta del Cuerpo y observó en la carretera TF-211 en su ramal con La Orotava, la presencia de un vehículo conocido por los agentes ya que se sospechaba que sus ocupantes se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes.

Como consecuencia de la sospecha, un agente dio el alto al vehículo sin embargo su conductor hizo maniobras evasivas, intentando echar de la carretera al agente ya que arremetía contra el ciclomotor del Guardia Civil. No obstante por motivo del tráfico tuvo que detenerse, momento en el que se pudo proceder a la identificación de los ocupantes.

Uno de ellos, el acompañante, huyó a pie, sin embargo, fue interceptado por otro agente que fuera de servicio se encontraba por la zona. En esa huía se percataron que arrojaba una bolsa entre un zarzal. Una vez encontrada se comprobó que contenía 100 gramos de cocaína, además los detenidos llevaban dinero en moneda fraccionada en total 600 euros (la mayoría en billetes de 10 euros).

Según la nota, estos elementos motivaron que los agentes solicitaran a la Autoridad Judicial una orden de entrada y registro de la vivienda en la que habitan en Santa Úrsula. Apoyados por un perro antidroga del Cuerpo, el sábado se procedió a su registro, donde se procedió a la incautación de 50 gramos de marihuana y semillas y una pistola de fogueo de 8 mm.

También los agentes encontraron una báscula de precisión, así como efectos de imagen y sonido y un vehículo de alta gama que se decomisan, al presumirse de ser obtenidos con el dinero del tráfico de sustancias estupefacientes.