Los servicios de urgencia trasladan a centros de salud a 24 personas

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 19:12


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha traslado hasta el momento a un total de 24 personas de las zonas afectadas por el incendio de La Gomera a centros de salud y de evacuación, según fuentes del Gobierno de Canarias.

También se ha asistido a un total de 11 personas desde que se iniciara el fuego, ya que presentaban cuadros de problemas respiratorios de carácter leve debido a la inhalación de humo. Estos ciudadanos fueron trasladados desde el Centro de Salud de Mulagua, en Hermigua, a los de evacuación.

Asimismo, los servicios de urgencias han colaborado en llevar a su domicilio a nueve vecinos afectados que sufrían algún tipo de discapacidad o problemas de movilidad. De todos modos, el SUC mantiene dos ambulancias de soporte vital básico en los centros de salud de las localidad de Vallehermoso y Hermigua, y otras tantas en Valle Gran Rey y San Sebastián, por si fuera necesario.

Además, hay dos ambulancias de transporte colectivo e individual, pertenecientes al servicio de Transporte Sanitario No Urgente, que están prealertadas para posibles traslados o evacuaciones.

EFECTIVOS SANITARIOS

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que los efectivos sanitarios en la isla de La Gomera, por si tuvieran que atender a los efectivos que participan en las tareas de extinción, son un equipo por centro de salud, otro localizado en el consultorio de Agulo y seis equipos en alerta en diversos puntos de la isla.

Además, el personal del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe continúa en estado de alerta y se ha duplicado el personal localizado de los servicios de quirófano, así como de laboratorio. También se ha indicado que hay a disposición de Cruz Roja, tanto el almacén del citado hospital como el de Atención Primaria, quedando un enfermero localizado para agilizar la entrega de material en caso necesario.

Asimismo, han confirmado que existe "suficiente" medicación en la farmacia del hospital para atender una situación de crisis con recursos de apósitos, cremas, sueros, antibióticos y opiáceos para el dolor. No obstante, se prevé realizar mañana lunes un pedido para aumentar las reservas de complementos nutricionales que necesitan los pacientes trasladados desde las residencias.

De todas formas, las necesidades del hospital de campaña de Cruz Roja, en Hermigua, están cubiertas "no habiendo incidencias hasta el momento". También se están asistiendo las necesidades de los pacientes trasladados desde la residencia de ancianos de Hermigua y de la de discapacitados de Vallehermoso, que se encuentran alojados en la centro escolar de San Sebastián.

Por otro lado, la Unidad de Trabajadoras Sociales colaborará a partir de mañana lunes con los ayuntamientos para iniciar el proceso de valoración de necesidades sociosanitarias específicas de los tres municipios afectados.