Severo Ochoa.- Un médico dice que el caso está reduciendo las sedaciones a pacientes terminales en otros hospitales

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:25

LEGANÉS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un médico del hospital Severo Ochoa de Leganés, el doctor Fernando Soler, asegura que la crisis generada por las presuntas sedaciones irregulares denunciadas en el centro leganense está provocando que los profesionales sanitarios de otros hospitales tengan "miedo" y estén limitando las sedaciones en pacientes terminales.

"Nadie quiere exponerse a que su hospital pase una crisis como la que estamos pasando nosotros; potencialmente, sólo hace falta un anónimo para que se monte un cirio como éste", afirmó el facultativo en unas declaraciones difundidas por la Agrupación Socialista leganense.

Según Soler, la decisión de sedar terminalmente a un paciente ya "plantea problemas de decisión importantes". "Si a eso se le añade la posibilidad de que el responsable o jefe de uno le vaya a organizar un día una 'comisión de expertos' que va a decir que lo que ha hecho es perseguible penalmente y te va a llevar al juzgado, retrae a los profesionales", agregó.

Esta situación está derivando en que "en todo el Estado están falleciendo pacientes con más dolor del que sería necesario que tuvieran".

Soler también se refirió a la reciente decisión del doctor López Vara de dejar el centro leganense a raíz de la presunta presión que recibió en los últimos meses. "Era el único médico que quedaba aquí con contrato y que no había sido purgado por la dirección de este hospital", manifestó. "Le han planteado las suficientes incomodidades y le han perseguido lo suficientemente como para que haya decidido marcharse. Era el único que quedaba, a todos los demás los había echado la dirección", aseguró Soler.