El sicario de Santaló intentó matar al director del CCIB el fin de semana anterior aunque finalmente desistió

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 23:02

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presunto sicario que mató de un disparo en la cabeza el 9 de febrero al director de la empresa gestora del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), Félix Martínez Touriño, en la confluencia de las calles Santaló y Travessera de Gràcia, ya trató de asesinarle el fin de semana anterior, aunque finalmente desistió, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

El asesino a sueldo, que ya está en prisión provisional junto con el inductor del crimen, Manuel M.B., y su hermana, María Pilar M.B., así como otro hombre que les dio apoyo logístico, tuvo dudas a último momento al carecer de mucha experiencia en asesinatos.

Cobró tan sólo 9.000 euros, y los otros 3.000 que pagó el autor intelectual por el trabajo fueron a parar al resto de implicados, cuatro de los cuales están en libertad con cargos --la novia del sicario, su madre, su padrastro y una cuarta persona--.

Ahora los Mossos d'Esquadra trabajan para dar con los dos últimos implicados en el caso, el cuñado de Manuel M.B., que supuestamente fue el enlace con el sicario, y el hombre que conducía el coche en el que el asesino huyó después de abandonar el lugar del crimen, que están en Colombia.

El presunto asesino, Jorge Andrés M.G., al parecer vivía en Madrid con su familia, y se trasladó días antes a Barcelona para acabar de preparar el plan.

El autor intelectual ingresó ayer en la cárcel Modelo de Barcelona tras comparecer ante la juez y negarse a declarar, a la espera de que se levante el secreto del sumario, aunque sí declaró en comisaría, alegando su inocencia y negando haber pagado los 12.000 euros que al parecer le costó acabar con la vida de su jefe.

Manuel M.B. trabajaba como jefe del área de audiovisuales del CCIB y presuntamente fue quien ordenó matar a Félix Martínez Touriño, su jefe, porque éste descubrió que se estaba enriqueciendo de forma ilícita a costa de la empresa y había decidido despedirlo.

Ocho de los implicados están ya detenidos, y ayer y el martes la juez decretó prisión provisional por un delito de homicidio para cuatro de ellos y libertad provisional con cargos por encubrimiento y receptación para otros cuatro. Las diligencias continúan bajo secreto de sumario.

En total, los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron este fin de semana a ocho de los implicados --cuatro hombres y cuatro mujeres--, en seis localidades: El Prat de Llobregat, Roda de Barà, Madrid, Leganés, Parla y Seseña, entre ellas el autor intelectual, su hermana y el autor material.

El crimen se produjo el 9 de febrero en la confluencia de las calles Santaló y Travessera de Gràcia, cuando el asesino siguió a la victima que salía de casa a primera hora de la mañana y le disparó en la cabeza.