Un sindicato denuncia que sólo dos funcionarios atienden el módulo de la cárcel de Picassent en el que murió un interno

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:35

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Acaip denunció hoy que "sólo" dos funcionarios prestan servicio en el Módulo 5 de la Unidad de Cumplimiento del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia), donde ayer falleció un recluso supuestamente como consecuencia del golpe que recibió en la cabeza al caer al suelo cuando fue presuntamente empujado por otro recluso con el que estaba practicando deporte.

Desde el sindicato subrayaron que en el módulo donde se produjeron los hechos hay albergados un total de 150 internos y "solamente prestan servicio dos funcionarios", insistieron.

Además, afirmaron que unos 40 internos del Departamento de Ingresos acuden cada día a pasear a ese Módulo número 5, ya que el Departamento de Ingresos no tiene patio donde puedan pasear los internos allí albergados. "Por tanto --prosiguieron-- los dos funcionarios de servicio tienen que controlar además a esos internos".

Acaip recordó que desde hace años se ha venido denunciando la situación, y "el peligro que esta carencia supone para la seguridad del centro, tanto en el traslado de esos internos cada día, mañana y tarde para que paseen, como el aumento del número de internos a controlar para el Módulo que los recibe".

"Por si todo ello fuera poco --agregaron-- dentro del Módulo 5 hay instalado un taller productivo que tienen también que controlar los 2 funcionarios de servicio en el Módulo".

Para esta entidad, el suceso de ayer debe enmarcarse dentro de las circunstancias descritas "y de que hay más del doble de internos de aquellos para los que fue concebido el Módulo, con lo que los roces son más fáciles y más frecuentes".

En esta línea, manifestaron que "la nefasta política que han mantenido tanto la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Dirección del Centro Penitenciario de Valencia han hecho que no se haya prestado atención a deficiencias tan graves como la arriba enunciada".

En opinión de Acaip, "desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias están más preocupados por tratar de silenciar a los sindicatos en estas fechas pre-electorales que en solucionar los problemas reales del Centro".