Un sindicato duda de la cualificación de los agentes rurales para investigar incendios

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 16:06

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de Facultativos Forestales del CSI-CSIF cuestionó hoy que el Cuerpo de Agentes Rurales esté cualificado para investigar las causas de los incendios porque no es un cuerpo técnico y no tiene "ningún tipo de formación académica".

Los agentes rurales fueron los que elaboraron el informe que determinaba que la causa del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) fue un rayo que impactó en un árbol, teoría ahora rechazada tras la detención de dos personas por presuntamente provocar el fuego.

En un comunicado, el sindicato recalcó que, dentro de la Conselleria de Medio Ambiente, "los únicos técnicos con conocimientos académicos" para tareas técnicas en actuaciones de gestión en el medio rural son los ingenieros forestales y los ingenieros técnicos forestales.

Así, el sindicato lamentó que la administración cada vez ceda más atribuciones a los agentes rurales "dejando de lado el conocimiento de sus técnicos con experiencia profesional y con la perceptiva formación".

"Nuestras justas reivindicaciones hubieran evitado sucesos como el que ahora nos ocupa --en referencia al informe-- pero no existe voluntad por parte de la administración de poner fin al ejercicio de nuestras competencias por parte de los agentes rurales", aseguró la sección sindical de facultativos forestales.