Sindicato policial recoge firmas en apoyo de un agente nacional expedientado por disparar al ladrón que perseguía

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 12:42

El agente recibió la Medalla al Mérito y la Fiscalía pedía la absolución, pero la Audiencia consideró que no había eximente

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) está recogiendo firmas para apoyar al agente nacional Víctor B.C., de la Comisaría de Tetuán, quien ha sido inhabilitado por la Audiencia Provincial de Madrid por disparar al ladrón al que perseguía, en una intervención que tuvo lugar en 2007, sentencia ratificada por el Tribunal Supremo (TS) recientemente.

Según informó hoy CPPM, el agente ha sido condenado a "inhabilitación especial del servicio para la profesión, cargo u oficio por Tentativa de Homicidio", pena que conlleva "la separación definitiva del Cuerpo Nacional de Policía, con el quebrantamiento irreparable para la vida del policía que esto supone".

Así, el sindicato policial relata que los hechos sucedieron cuando Víctor B.C. acudió a un aviso por robo de vehículo. Al llegar al sitio tuvo lugar una larga persecución durante la cual "el delincuente arrolló al compañero de operación del policía condenado, mientras circulaba a alta velocidad en sentido contrario de circulación, invadiendo diversas aceras y poniendo por tanto en numerosas ocasiones en peligro la vida de los peatones y demás vehículos presentes".

"La persecución terminó cuando el delincuente colisionó el vehículo robado contra un edificio. En ese momento, el policía se aproximó, ordenando en repetidas ocasiones al individuo que saliera del coche con las manos a la vista. El delincuente salió finalmente del coche, abalanzándose contra el agente con un arma blanca dirigida al cuello, poniendo en grave peligro la vida del policía, por lo que éste trató de repeler la agresión mediante un disparo dirigido a la mano en la que portaba el arma, que por la rapidez de los movimientos se alojó en el intercostillar izquierdo del individuo, solicitando el propio agente de manera instantánea los servicios de asistencia médica para el delincuente", continúa el relato de CPPM.

El disparo causó lesiones en el delincuente "de las que se recuperó en poco tiempo, continuando delinquiendo en la actualidad", afirma el colectivo policial, que añade que en estos momentos a este individuo le constan 33 detenciones por distintos ilícitos penales.

En un primer momento, el asunto propició que el agente expedientado recibiera incluso la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía.

De hecho, tanto la Fiscalía como el Abogado del Estado solicitaron a la Sala 26 de la Audiencia Provincial de Madrid la absolución del agente durante el juicio por estos hechos, alegando la atenuante de legítima defensa.

Sin embargo, el tribunal consideró que ese atenuante no era suficiente para ser considerado eximente, por lo que se condenó al agente a la inhabilitación, fallo ratificado ahora por el Tribunal Supremo.

"El único instrumento que le queda al policía para que se haga

Justicia y mantener su labor en el Cuerpo es la solicitud del indulto, para lo que necesitamos tu colaboración con tu firma, ya que en la labor diaria de los cuerpos de seguridad del estado esto nos puede pasar a todos", alega el sindicato policial en su hoja de petición de firmas.

Leer más acerca de: