Un sindicato de policías locales cree que se ha "magnificado" el caso de Torrevieja y expresa su apoyo a los agentes

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:41

ALICANTE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunitat Valenciana (SPPLBCV) mostró hoy su "máximo apoyo" a los agentes municipales de Torrevieja (Alicante) que están siendo investigados judicialmente por presuntas torturas, al tiempo que exigió que se "respete su presunción de inocencia y sus derechos constitucionales", según informaron hoy en un comunicado fuentes de este sindicato, que cree que se han "magnificado" los hechos y provocado una "alarma social desmesurada".

El Comité Ejecutivo Autonómico de este sindicato, reunido con carácter de urgencia, se refirió así a una denuncia, presentada hace dos meses por un ciudadano argelino, en la que aseguró haber sido torturado en dependencias de la Policía Local de Torrevieja, donde había sido trasladado tras ser sorprendido cuando presuntamente intentaba robar en la casa de uno de los agentes.

El caso está siendo investigado por el juzgado número 2 de Torrevieja, que ha decretado secreto de sumario, y está previsto que 42 agentes presten declaración judicial por estos hechos, algunos de ellos en calidad de imputados y otros como testigos. Ayer fueron puesto en libertad con cargos el jefe de la Policía Local de la localidad y otros agentes.

En este sentido, el sindicato quiso manifestar su "máximo apoyo a todos los componentes del cuerpo de la Policía Local de Torrevieja", para los cuales exigió que se "respete su presunción de inocencia y sus derechos constitucionales".

"Sin perjuicio de la legítima labor que compete a la autoridad judicial en la investigación de posibles hechos delictivos", el sindicato recalcó "la honradez y profesionalidad delcuerpo de la Policía Local de Torrevieja, como institución garante de los derechos de los ciudadanos".

Este sindicato consideró por "datos recabados, que en el momento procesal oportuno hará públicos", que se "han magnificado los hechos, generando una alarma social desmesurada, así como que las medidas que se están practicando son desproporcionadas", aunque "sin perjuicio de que en algún caso puntual pudiera existir, por sentencia firme, la comisión de un delito". En ese caso, según las mismas fuentes, el sindicato "respetaría" la decisión judicial.

En esta línea, el SPPLBCV anunció que una vez sea levantado el secreto del sumario, analizará "con lupa" todas las actuaciones policiales y judiciales practicadas, y en su caso, ejercerá "las acciones legales oportunas, en defensa del Cuerpo de la Policía Local de Torrevieja". Del mismo modo, se pondrá también a disposición de los funcionarios encausados los servicios jurídicos de este sindicato.

Por otro lado, lamentó "la postura pasiva" del alcalde, Pedro Hernández Mateo, ya que los funcionarios policiales "han prestado declaración asistidos, en algunos casos, por abogados contratados por ellos mismos, abogados del turno de oficio o por los abogados de los gabinetes jurídicos de este sindicato, en otros casos, cuando es el propio ayuntamiento quien tendría que haber asumido la defensa jurídica de sus propios policías".