Sindicatos convocan para hoy una concentración en los centros de salud del SAS en repulsa por el tiroteo de Murcia

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 7:35

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ramas sanitarias de diversos sindicatos, entre ellos UGT, CSI-CSIF y Satse, anunciaron la convocatoria de un paro de cinco minutos a las puertas de los principales centros de salud y hospitales de Andalucía para hoy a las 12.00 horas en señal de duelo y repulsa por los hechos registrados en el centro de salud de Moratalla (Murcia), donde un jubilado tiroteó a una médico residente, que ha fallecido, y al conductor de una ambulancia.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la rama sanitaria de UGT-Andalucía, Antonio Macías, denunció que las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios "esté a la orden del día", una circunstancia que achacó en parte "al sentir popular de que por 30 euros le puedo dar una 'torta' a otra persona porque eso es lo único que me va a costar realizar ese acto", reprochó.

Por ello, pidió una "mayor implicación" de las administraciones y organismos competentes, "fundamentalmente de Sanidad, para que pongan más medios a su alcance y reduzcan las masificaciones en urgencias que fomentan estados de nerviosismo entre los usuarios, y del ámbito de la Justicia para que enjuicien con mayor dureza".

"Lamentablemente las agresiones a profesionales del ámbito de la salud y la educación están a la orden del día", admitió Macías, quien también pidió a la sociedad una "mayor concienciación" de la labor que desempeñan estos profesionales "que no son los responsables de una mala política de gestión sanitaria, educativa o judicial", criticó.

En la misma línea, el sindicato de enfermería Satse-Andalucía alertó de que la violencia en los centros sanitarios responde a un fenómeno "que afecta a todos los órdenes sociales", si bien subrayó que la naturaleza del trabajo que realizan estos profesionales requiere de "un mayor celo de las administraciones" para que se garanticen su labor "en condiciones de seguridad adecuadas".

Para este sindicato, la enfermería es una profesión "cercana a los pacientes", siendo éste factor "uno de los mayores riesgos a los que están expuestos, ya que suelen ser los primeros en recibir las iras de usuarios descontentos con el sistema", motivo por el que animó a estos profesionales a que denuncien las agresiones que padecen "como mejor instrumento para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros".

También el sector de sanidad de CSI-CSIF alertó de que episodios como los registrados en Moratalla son "el reflejo de la desconsideración y la falta de respeto hacia la labor de los trabajadores sanitarios, que paulatinamente se está implantando en la sociedad".

Por ello, abogó por buscar soluciones "reales y eficaces" más allá "de buscar culpables a esta situación --concreta--, aunque indiscutiblemente los hay".