La sospechosa de causar la explosión en Barcelona suplicó a un familiar que le acogiera

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 21:08
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) - 
      Anna M.P., la principal sospechosa de causar la explosión en el barrio de La Verneda, Barcelona, suplicó a un familiar que le diera cobijo. Así lo aseguró hoy dicho familiar, Francisco, primo de la mujer, aunque apenas se conocían. Al parecer, una semana antes de que se produjera la explosión, la mujer lo buscó en la guía telefónica y se presentó en su casa para pedirle ayuda. Mientras tanto, distintas compañías aseguradoras continúan valorando los daños del edificio.

   "Se presentó con bolsas pidiendo ayuda". Así relataba Francisco la visita de Anna M.P. que recibió hace apenas una semana. A pesar de ser familia, ambos apenas se conocían, por lo que al principio Francisco se mostró extrañado ante su visita. Sin embargo, la mujer le habló de su hermana y fue entonces cuando él la dejó pasar.

   Al prestar atención a su aspecto, observó que "parecía desaliñada", además de que le "pareció muy extraña por su aspecto y su forma de hablar". Todo esto, junto al hecho de que no tenía "suficiente espacio" fue lo que llevó a Francisco a negarle la ayuda a su prima.

   Una semana después, cuando vio el suceso por televisión, empezó "a atar cabos" y pensó en Anna M.P., principal sospechosa de haber causado la explosión en el primero tercera del número 253-259 de la calle Andrade, en el barrio de La Verneda. La deflagración provocó la muerte a tres personas, aunque a media tarde del martes aún se desconocían sus identidades y si Anna M.P. era una de ellas o no.

   La mujer había denunciado hace semanas una situación de 'mobbing inmobiliario' mediante una carta al programa de Ana Rosa. En el escrito, explicaba que se encontraba en una situación de "desamparo" puesto que le habían intentado desahuciar en cinco ocasiones. Esta no fue la única petición de ayuda que Anna realizó a la televisión, ya que en 1995 acudió a 'En directo contigo', programa presentado por Belén Rueda, para denunciar que sufría discriminación laboral.

   DAÑOS EN EL EDIFICIO

   Los vecinos tuvieron que ser desalojados y aunque sí pudieron recoger algunas pertenencias aún no han podido volver a sus casas. Mientras tanto, distintos peritos de varias aseguradoras valoran los daños en el bloque de pisos y tenían prevista una reunión para la tarde de hoy con los vecinos. "Hay varias compañías aseguradoras implicadas", tal y cómo explicó Francesc Bernal, residente en el entresuelo justo debajo del piso donde se produjo la explosión.

   Por el momento parece que las noticias no son demasiado pesimistas ya que "la asociación de vecinos 'La Palmera' y el presidente de la comunidad de propietarios están coordinando" las negociaciones con los peritos para que, según Bernal, mañana miércoles los vecinos del edificio siniestrado puedan acceder a sus casas "sin bomberos".

   Pero el realojo tardará aún más. El vicepresidente de la comunidad de propietarios, Emilio Cuadrado, manifestó su confianza de volver a su domicilio "en un mes y medio". El resto de vecinos, por su parte, espera poder volver a su casa después de las vacaciones de Semana Santa.

   Para ello, los vecinos mantuvieron una reunión con el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, en la que la Administración local se comprometió a colaborar con los vecinos con vistas al proceso que tienen que iniciar con las compañías aseguradoras para que les paguen la reparación de los desperfectos.