Stop Accidentes pide en Valladolid la misma consideración para las víctimas de tráfico que para las de terrorismo

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 16:16

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Stop Accidentes reclamó hoy en Valladolid que la ley otorgue "la misma consideración" a las denominadas "víctimas de la violencia vial" que a las personas fallecidas a causa del terrorismo o de las agresiones de género.

Este colectivo celebró hoy una concentración en el centro de Valladolid con motivo del Día Mundial de recuerdo de las víctimas de los siniestros de tráfico. "Esta tragedia no encuentra el eco que las catástrofes colectivas, pero todos los años mueren un millón y medio de personas por la violencia vial", afirmó la presidenta de la asociación, Charo Gutiérrez, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por este motivo, el comunicado leído por la asociación reclamó que se modifique el Código Penal para "aplicar sin dilación la ley y acabar con la impunidad". Asimismo pretenden que las víctimas de la carretera "tengan la misma consideración que las de violencia de género o las de terrorismo".

La presidenta de Stop Accidentes, asociación formada por personas que han perdido a familiares y amigos en siniestros de tráfico, hizo un llamamiento a la "conciencia social" y reclamó un "mayor compromiso de los políticos". Charo Gutiérrez reconoció que en el último año "se ha percibido" una mayor prudencia en la conducción por el establecimiento de los puntos, pero matizó que en España existe "mucha inmadurez en cuanto a la conducción".

El acto contó con el apoyo del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, representantes del PSOE como la candidata a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez; el secretario provincial, Jorge Félix Alonso; y el concejal Ángel Velasco; asimismo acudieron le delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jesús García Galván; la directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Cristina Fontaneda; y el presidente de ASPAYM, Francisco Sardón.

El delegado del Gobierno en Castilla y León destacó que "es necesario un compromiso de toda la sociedad" ya que, señaló, "las principales causa de los siniestros sigue siendo las distracciones y el exceso de velocidad", que, según Alejo, "dependen únicamente de los conductores".

CARNET POR PUNTOS

El representante del Gobierno señaló que las modificaciones de la Ley de Tráfico y el establecimiento del sistema de puntos en el carnet de conducir han llevado a que en estos momentos, en Castilla y León, se cuenten 56 víctimas menos que el año pasado. No obstante, matizó que "el número sigue siendo muy elevado".

En la concentración, a la que asistieron más de un centenar de personas, se tuvo un especial recuerdo para las víctimas de los accidentes de tráfico a través de escritos voluntarios, fotografías y una ofrenda floral. La organización quiso también acordarse del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, que perdió a una de sus hijas en un siniestro de circulación el pasado mes de octubre.

La asociación de minusválidos y parapléjicos ASPAYM estuvo presente por primera vez en un acto de Stop Accidentes y su presidente, Francisco Sardón, leyó un comunicado en el que resaltó "con el alcohol, las imprudencias y el exceso de velocidad los conductores se convierten en otra cosa que nada tiene que ver con el ser humano".

"Cuando ignoramos el peligro que puede tener ponerse al volante después de beber, todos los que van en el coche son culpables", aseguró, recordando que él mismo se quedó tetrapléjico a los 19 años después de una noche de fiesta y que hasta que no asumió que, pese a que no conducía, también era culpable, no superó la situación.