26 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Sucesos.- Agentes del Infoca logran extinguir los seis incendios declarados en diversos parajes del territorio andaluz

El mayor incendio fue el declarado en Antequera (Málaga), que arrasó 30 hectáreas en el paraje de Cascajoso

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del servicio de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales (Infoca) lograron sofocar los seis incendios declarados ayer en diversos parajes del territorio andaluz.

Las citadas fuentes informaron a Europa Press de que el fuego de mayor intensidad fue el declarado a las 16.20 horas de ayer en el municipio malagueño de Antequera, concretamente en una zona próxima a la Entidad Autónoma Local de Villanueva de la Concepción, y que arrasó alrededor de 30 hectáreas de vegetación agrícola marginal.

Para la extinción del fuego, controlado a las 20.00 horas y extinguido finalmente a las 22.00 horas, fue necesaria la intervención, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de ocho personas entre técnicos y agentes medioambientales, 82 especialistas en extinción, cuatro vehículos autobomba, un avión de carga en tierra, cuatro helicópteros en extinción y un helicóptero de gran capacidad, así como de dos aviones anfibios y un helicóptero de gran capacidad por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Según los agentes del Infoca, otro de los incendios que mayores daños causó fue el declarado en el término municipal de Córdoba, en el paraje natural de Las Jaras, que afectó a una superficie aproximada de cinco hectáreas de matorral y pinar.

El fuego, en cuya extinción participaron cuatro personas entre técnicos y agentes, 43 especialistas en extinción, tres vehículos autobomba, dos aviones de carga en tierra y tres helicópteros, se detectó a las 12.25 horas de ayer y fue extinguido a las 14.50 horas.

También el incendio que comenzó a las 17.59 horas de ayer en el municipio alpujarreño de Cáñar (Granada), que afectó a matorral y vegetación agrícola marginal y calcinó aproximadamente dos hectáreas, fue extinguido por los efectivos del Plan Infoca en torno a las 19.45 horas.

Para ello, trabajaron tres personas entre técnicos y agentes, 42 especialistas en extinción, dos vehículos autobomba y dos helicópteros de extinción.

Finalmente, a partir de las 19.40 horas de ayer, los efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Andalucía, controlaron y sofocaron el incendio declarado sobre las 16.00 horas en la rivera del río Genil, concretamente en el término municipal de Puente Genil (Córdoba).

El fuego arrasó una superficie aún indeterminada de vegetación "característica de la rivera del citado río" y una zona próxima de cultivo. En la extinción participaron dos personas entre técnicos y agentes, 14 especialistas en extinción, un vehículo autobomba y dos aviones de carga en tierra de la Consejería de Medio Ambiente.

DOS CONATOS

Según informaron fuentes del Infoca, en la jornada de ayer también se produjeron dos conatos de incendios que pudieron controlarse "rápidamente".

El primero de ellos se produjo en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), en el paraje conocido como La Parra, y afectó a una superficie indeterminada de pastizal.

Para su extinción, trabajaron cinco personas entre técnicos y agentes, 32 especialistas en extinción, dos vehículos autobomba, dos aviones de carga en tierra, un helicóptero de extinción y un helicóptero de gran capacidad, todos ellos pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, siendo necesaria también la participación de un avión de carga en tierra del Ministerio del ramo.

El segundo de ellos tuvo lugar en el municipio cordobés de Villanueva de Córdoba, en el paraje de Cerro de las Arias, que comenzó a las 18.17 horas de ayer y se controló y apagó a las 18.50 horas.

Según los agentes del Infoca, el fuego afectó "a menos de una hectárea" de matorral y pinar y, para apagarlo, trabajaron un técnico y un agente del servicio de extinción de incendios, 28 especialistas y un vehículo autobomba.