Suspenden del cargo al jefe de la Policía Local de Mataró (Barcelona) tras ser condenado por conducir ebrio

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:44

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha suspendido de forma temporal del cargo al jefe de la Policía Local, Joan Francesc G.C., tras ser condenado por el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona a ocho meses de retirada de carné, a pagar una multa de 480 euros y a 21 días de trabajos comunitarios por conducir bajo los efectos del alcohol.

Al conocer los hechos, el Ayuntamiento abrió un expediente informativo, en el que se plantea si existe en la actuación del condenado responsabilidad disciplinaria por falta grave, debido a conductas que atentan "contra el decoro y la dignidad de los funcionarios y la imagen del Cuerpo".

El alcalde del municipio, Joan Antoni Barón, decidió entonces incoar un expediente disciplinario a Joan Francesc G.C. por la posible comisión de una falta grave y ordenar "la suspensión provisional" de sus funciones, con una duración inicial de un mes y hasta seis meses, así como la retirada del arma y la prohibición del uso de uniforme.

El alcalde nombró provisionalmente a Mateo Sánchez Reyes como jefe de la Policía Local y a Marta Puig, de la Diputación de Barcelona, como instructora del expediente, que propondrá las sanciones que deberá cumplir el expedientado.

Según explicó a Europa Press el concejal de Vía Pública de Mataró, Oriol Batista, este es un "momento delicado", por lo que se está actuando "con rigor y transparencia", para no dar ningún paso en falso, a pesar de las presiones que están recibiendo de una parte de la población para que actúen con contundencia ante el caso.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron a Joan Francesc G.C. el viernes 15 de febrero a las 3.30 horas en la avenida Diagonal de Barcelona y, al practicarle la prueba de alcoholemia, dio un resultado de 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, cuando el límite es de 0,25.