Los técnicos apuntan que el origen de la grieta en una vivienda de Turó se debe al envejecimiento del material

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 22:21

Los vecinos podrían volver a sus viviendas, ya apuntaladas, este fin de semana

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto que se ha encargado de examinar la finca del Turó de la Peira desalojada, Carles Buixadè, descartó hoy que la causa de la grieta sea la aluminosis y apuntó como origen el "cansancio" y "envejecimiento" de los materiales de construcción y el "exceso de carga en el muro".

En una rueda de prensa convocada en el centro cívico Les Basses de Nou Barris, Buxadè, junto al concejal de distrito José Ignacio Cuervo, la gerente de distrito, Gemma Arau, y el responsable de la empresa Regesa, Ferran Julià, analizó el origen de las grietas aparecidas en la finca del número 338 del paseo Fabra i Puig.

Este arquitecto aseguró que "las lesiones aparecidas" en este bloque "no tienen nada que ver con la aluminosis", ya que esta situación "hace referencia al uso de cemento con aluminosis en las vigas del techo y, en este caso, las grietas aparecieron en el muro de carga".

Buixadè también descartó la posibilidad de que las obras de construcción de unos pisos que se está realizando en el paseo Fabra i Puig, delante de la finca afectada, tengan nada que ver con la aparición de grietas, ya que "entre medio hay el túnel del Metro que hace de amortiguador", y tampoco las vibraciones del Metro.

PROBLEMA "FÁCIL DE ARREGLAR".

Según este técnico, la lesión detectada es "seria", pero "afortunadamente al estar muy concentrada, en la primera planta del edificio, será fácil de arreglar", ya que "simplemente se apuntalará el inmueble para que el muro esté libre de cargas".

En referencia al origen de estas grietas, señaló que el material de construcción utilizado estaba "envejecido" y "no era el idóneo para aguantar estas cargas". "Perdió resistencia y estaba a punto de romperse".

Otra causa se debe al hecho de que con el paso del tiempo y a causa del aumento de la calidad de vida, "los vecinos han ido renovando el pavimento de los pisos encima del que ya había, se han ido colocando cada vez más libros en las viviendas y los muebles cada vez pesan más, y el muro ha dicho que ya no podía más", añadió.

Este arquitecto, que también trabajó en la zona cero del Carmel, aseguró que "se tenía que actuar urgentemente", por lo que el desalojo de vecinos "estaba plenamente justificado" para certificar la seguridad de éstos.

Actualmente, el edificio, que tiene diez plantas y un total de 37 viviendas, se está apuntalando y está previsto que estos trabajos finalicen mañana, señaló el concejal de Nou Barris, José Ignacio Cuervo, quien apuntó que los vecinos podrían regresar a sus casas "a lo largo del fin de semana".

De todos modos, Cuervo señaló que serán los técnicos "qué deberán dar garantías de que el edificio está estable y realizar una última inspección", antes de que puedan entrar los vecinos desalojados, que en total ascienden a 74 personas --un total de 31 familias--.

VIVIENDAS APUNTALADAS.

Buixadè aseguró que una vez apuntaladas todas las viviendas, los vecinos "podrán regresar a sus pisos con absoluta tranquilidad". En el caso de la cuarta planta, que son los que tienen más puntales, "si hay alguna incomodidad, estamos dispuestos a dar fórmulas alternativas", apuntó Cuervo.

La intención del Ayuntamiento es "dialogar" con los vecinos para "intentar convencerles" de la necesidad de iniciar un proceso de rehabilitación integral de la finca, aseguró el concejal, que mañana tiene previsto reunirse con un responsable de Vivienda de la Generalitat para "estudiar las ayudas más favorables" para los vecinos.

De todos modos, Cuervo señaló que la rehabilitación de este edificio se tratará igual que las fincas del Turó de la Peira que ya se han acogido al proceso, por lo que "habrá aportaciones económicas de la Generalitat, del Ayuntamiento, pero también de la comunidad de propietarios".

Del total de 142 edificios del Turó de la Peira afectados por el plan de rehabilitación, lo que supone unas 3.000 viviendas, un total de 115 fincas se acogieron al estudio de diagnóstico, mientras que otras 27 --entre las que hay el inmueble afectado-- no lo hicieron.

OTROS 26 EDIFICIOS QUE SE TENDRÁN QUE REHABILITAR.

A la vista de lo ocurrido, Cuervo aseguró que "haremos más esfuerzos para que en estos otros 26 edificios, el proceso de rehabilitación se haga lo antes posible", ya que "tarde o temprano tendrán que someterse a una rehabilitación parcial o integral".

Los técnicos calculan que en estos edificios hay un total de 594 viviendas en los que podrían vivir unos 1.600 vecinos, según apuntaron algunos afectados de la zona del Turó de la Peira que acudieron a la rueda de prensa.

74 VECINOS DESALOJADOS.

Del total de 74 personas desalojadas, un total de 43 han pasado la noche en hoteles: 36 en el hotel Atenas y otras siete en el hotel Aragó, mientras que 31 han preferido instalarse en casas de familiares.

A lo largo del día de hoy y hasta que sea necesario, en el centro cívico Les Basses, situado en el corazón del Turó de la Peira, los vecinos afectados han podido dirigirse a un punto de información, aunque algunos se han concentrado delante del edificio.

No obstante, a través de este punto de información, situado en la primera planta del centro cívico, a los vecinos desalojados "se les ayuda para cubrir necesidades de escolarización de los hijos, transporte y cualquier tipo de medicación", según Arau.