Los técnicos evalúan los desprendimientos en la montaña de Montserrat (Barcelona)

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 10:07

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Dirección General de Carreteras y del Instituto Geológico de Cataluña evaluarán durante el día de hoy los desperfectos ocasionados por los desprendimientos que obligaron ayer a cortar los accesos al monasterio de Montserrat (Barcelona) y a evacuar a 1.800 personas en teleférico.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Patronato de la Montaña de Montserrat, los técnicos inspeccionarán la zona de los desprendimientos para ver si se ha estabilizado la pared afectada tras la caída de unas 200 toneladas de roca e iniciar lo más rápido posible su retirada. Los expertos ya inspeccionaron ayer la zona desde el aire.

A las 10 horas está prevista una reunión de todas las partes --Patronato, Generalitat, Bomberos, Ferrocarriles de la Generalitat, ayuntamientos y geólogos-- para valorar el desprendimiento y ver qué plan de actuación es el más adecuado.

Los bomberos fueron alertados, sobre las 13.55 horas de ayer, de un desprendimiento que se produjo en la zona de los Degotalls,. Aunque no causó daños personales ni en ningún vehículo, permanecen cortadas las dos carreteras de acceso: la de Monistrol de Montserrat (BP-1130) y la de Can Maçana (BP-1121).

Además, el desprendimiento --unas nueve rocas de unos 15 metros cúbicos que cedieron de la ladera de la montaña-- afectó a la catenaria y la vía del Cremallera, lo que obligó a cortar también este servicio. El teleférico es, por tanto, la única vía de comunicación hacia y desde Montserrat que permanece operativa.

Según explicó el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, "será necesaria como mínimo una semana para que se recupere la normalidad en la zona".