16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    Temporal.- El 112 atiende 427 incidencias en Asturias por las fuertes rachas de viento que afectan al cantábrico

    Una persona tuvo que ser desalojada de su vivienda en Luanco (Gozón) por el riesgo de derrumbe del tejado por la caída de un árbol

    OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha recibido desde las 00.00 horas de hoy sábado hasta las 06.30 horas un total de 1.171 llamadas que han generado 427 incidencias relacionadas con el aviso por fuertes rachas de viento emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, según informó el 112-Asturias mediante una nota de prensa.

    La mayor parte de los incidentes, en concreto 276, fueron cortes de carretera, como los registrados a las 01.36 horas en la Autovía Minera a la altura del punto kilométrico 9, en sentido Mieres, debido a la caída de un pórtico de señalización o a las 04.01 horas, en este mismo término municipal, donde también permaneció cortada la entrada a Mieres desde la A-66.

    Además de los cortes de carretera se registraron 115 incidentes relacionados con la retirada de elementos peligrosos, y 36 avisos de limpieza de carreteras.

    Las zonas más afectadas hasta el momento por el temporal de viento son la occidental y la central ya que en el oriente de la región apenas se han registrado una decena de incidentes de este tipo.

    El esfuerzo que se lleva realizando desde la pasada jornada por todos los efectivos de emergencias ha garantizado en todo momento la seguridad e integridad física de los afectados. Solo una persona tuvo que ser desalojada de su vivienda en Luanco (Gozón) por el riesgo de derrumbe del tejado por la caída de un árbol.

    Cabe recordar que ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad como Directora del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil decidió activar el Platerpa en Situación 0 a las 12.58 horas de ayer.

    Esta situación, de vigilancia y seguimiento, supone poner en alerta todos los medios y dispositivos de intervención tanto de la administración local, y regional como de la Delegación de Gobierno en Asturias.

    Desde el 112-Asturias se recomienda a la ciudadanía en general que extremen las precauciones en sus viviendas o si tienen que desplazarse obligatoriamente.