22 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

Temporal.- Unas 14.000 personas de 25 urbanizaciones, desalojadas de sus casas por el incendio de La Nucia (Alicante)

ALICANTE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 14.000 personas de 25 urbanizaciones fueron desalojadas hoy de sus viviendas en La Nucia, Benidorm, Sinestrat y Polop (Alicante), a causa del incendio forestal registrado en la zona de El Copet, según informó a Europa Press el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano. Por el momento, las llamas no han sido controladas.

El primer edil confirmó que el fuego se inició alrededor de las 9.20 horas de hoy a causa de la caída de una torre de alta tensión que se derrumbó debido a las fuertes rachas de viento que se registran en la zona, de más de 100 kilómetros por hora.

Así, también hubo que desalojar el parque temático Terra Natura de Benidorm y los hoteles del complejo Villaitana, después de que el fuego se trasladase hacia la carretera de Finestrat, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Benidorm. En cuanto a las urbanizaciones desalojadas, se trata de Panorama, Mayland, Varadero, Convent de les Monges y Coblanca, entre otras.

El alcalde de La Nucia señaló que el viento --de hasta 110 kilómetros por hora-- esta dificultando las tareas de extinción de la zona donde trabajan más de 200 efectivos entre los cuerpos de bomberos, la Guardia Civil o la Policía local, entre otros. Esto ha impedido que puedan actuar medios aéreos, por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias ha solicitado a la Delegación del Gobierno la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La carretera que une La Nucia con Benidorm se ha cortado para que las personas que han sido desalojadas puedan salir de sus viviendas con normalidad, y los vecinos están evacuando la zona con sus propios vehículos. El alcalde de la localidad confirmó que no se han producido concentraciones importantes de gente ni retenciones, puesto que el desalojo de los vecinos se está realizando sin incidencias importantes.

En un primer momento, el consistorio habilitó el centro de salud municipal para la atención a los vecinos, pero, al aumentar el alcance de los desalojos, se ha previsto también que los afectados puedan llegar al almacén y polideportivo de la localidad alicantina. Del mismo modo, destacó que no hay que lamentar daños personales, y ninguna persona ha tenido que ser atendida.

Entre los desalojados hay un grupo de ancianos de una residencia para mayores que han sido recibidos en un hospital de la zona, según explicó en declaraciones a Europa Press el concejal de Urbanismo, Pedro Lloret. No obstante, ninguno de ellos ha tenido que ser atendido, sino que, como resaltó el edil, se trata más "del miedo por tener que abandonar la residencia".

10 BRIGADAS Y 4 AUTOBOMBAS

Así, continúan en el lugar del incendio las 10 brigadas --seis de Alicante y cuatro de Valencia-- además de cuatro autobombas, explicaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). La Policía de la localidad también ha solicitado la ayuda de Cruz Roja. por lo que hasta el lugar de los hechos se desplazaron ambulancias de Benidorm, Teulada y Alicante, y se ha alertado al resto de recursos sanitarios de poblaciones cercanas, señalaron desde Cruz Roja.

Del mismo modo, también se ha alertado a los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencia, por si es preciso la utilización de albergues provisionales, similares a los que se pusieron en marcha en las inundaciones de El Verger (Alicante), que tienen capacidad para 450 personas.

En el lugar de los hechos se encuentra la directora general de Emergencias, Irene Rodríguez, mientras que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se dirige hasta allí, según apuntaron desde el Centro de Emergencias.