17 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

Temporal.- El Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) reprocha a Fecsa Endesa su "desatención" tras el corte de luz de ayer

TARRAGONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) reprochó a Fecsa Endesa su "desatención" tras el corte de luz de cuatro horas que sufrió el municipio, en el que está situada una central nuclear con dos reactores.

En un comunicado, el Consistorio remarcó que la compañía "no consideró prioritario resolver la falta de suministro eléctrico en el municipio que tiene la responsabilidad de actuar en primera instancia en caso de emergencia nuclear".

Explicó que hubo diversos cortes puntuales desde las 13 horas de ayer, hasta que el municipio se quedó sin suministro a las 15.30 y hasta las 20 horas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento reclamó una reunión de urgencia con los responsables de Fecsa Endesa para recibir explicaciones sobre la "reiteración de apagones generalizados" en el municipio, y sobre el "nulo funcionamiento" de un sistema de emergencias instalado por el Consistorio para evitar cortes, cuyo mantenimiento corresponde a la compañía eléctrica.

Este sistema consiste en una doble alimentación con conmutación automática, y no funcionó ayer ni tampoco en casos anteriores.

Pese a admitir que el temporal ayer fue "excepcional", el Ayuntamiento recordó que los apagones no son un hecho "aislado" en el municipio, sino "todo lo contrario", algo "absurdo teniendo en cuenta que en Ascó se produce una tercera parte de la energía eléctrica de toda Cataluña", añadió.

"Debemos tener garantizadas siempre las comunicaciones, es una cuestión de seguridad esencial", aseguró el alcalde de Ascó, Rafel Vidal.

El Ayuntamiento iniciará conversaciones con la dirección de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav) para recuperar una antigua línea de suministro alternativa que alimentó el municipio durante la construcción del complejo nuclear.