15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    Temporal.- Casi 300.000 gallegos están todavía sin suministro eléctrico

    LUGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 286.000 abonados de distintos operadores de Galicia se encuentran todavía sin suministro eléctrico a estas horas, según informó en rueda de prensa el conselleiro de Industria Fernando Blanco.

    Así, explicó Blanco, en algunos momentos de esta noche hasta medio millón de abonados se vieron afectados por los cortes de luz provocados a consecuencia del temporal de viento y lluvia.

    En concreto, a estas horas las provincias más afectadas están siendo Lugo y A Coruña, la primera con 87.000 afectados y la segunda 162.000. En Ourense son 28.000 los abonados sin suministro eléctrico y en Pontevedra más de siete mil.

    Además el temporal de viento dejó seriamente afectado el servicio telefónico, con 45.000 clientes de teléfono fijo incomunicados, 19.000 sin ADSL y 384 bases fuera de servicio.

    La infraestructura más dañada se localizó en Ferrol, un corte de fibra óptica que comenzó a recuperarse a las once de la mañana.

    Fernando Blanco precisó que se registraron vientos que superaron los doscientos kilómetros por hora, lo que provocó que se "doblaran" seis torres de Red Eléctrica Española en el municipio pontevedrés de Lalín, que transportan tensión de 400 kilovoltios y que están preparados para soportar vientos de más de 180 kilómetros por hora.

    En estos momentos, más de mil operarios trabajando en las labores de reposición del suministro, que ya comenzaron de madrugada en condiciones "muy difíciles y peligrosas" destacaba Blanco.