Temporal.- Un helicóptero continúa llevando avituallamiento a 200 vecinos incomunicados en Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 10:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informó que esta mañana, a partir de las 9.30 horas, el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias comenzó los vuelos para llevar las cajas con alimentos y productos básicos a los casi 200 vecinos de Valle Crispín, Valle Brosque y Valle Grande, que siguen incomunicados tras el temporal.

En total se enviarán 50 cajas cuyo contenido se ha preparado desde la concejalía de Cohesión y Bienestar Social. El concejal Ignacio González y un técnico del área se desplazaron ayer hasta el lugar para entrevistarse con los vecinos de estos enclaves. La visita sirvió para evaluar cada caso y elaborar un listado de prioridades y necesidades.

La delegación municipal desplazada en uno de los vuelos del helicóptero recabó información sobre los 190 vecinos que habitan estos caseríos. En esta acción de apoyo colaboraron activamente miembros de la Unidad de Montes, que pernoctaron en el lugar, del grupo de rescate de la UNIPOL y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Como ya se informó ayer se pudo abastecer de 1.700 litros de agua embotellada, dos grupos electrógenos con la dotación de combustible y dos emisoras de radio para las comunicaciones.

En el interior de las cajas hay productos que garantizan el aprovisionamiento para estas personas durante las dos próximas semanas. El paquete contiene diversas cantidades de arroz, legumbres, leche, aceite, azúcar, pasta, papas, fruta, medicamentos, alimentos enlatados y productos higiénicos.

Las demandas más urgentes se refieren al reestablecimiento del suministro de agua, el fluido eléctrico y alimentos especiales para personas que sufren diabetes. Precisamente en el apartado sanitario fue necesario evacuar, por vía terrestre a tres vecinos debido a su avanzada edad y el mal estado en el que se encuentran sus viviendas.

En esta labor colaboraron varios voluntarios de Protección Civil y el equipo de montaña de Cruz Roja Española, los sanitarios de esta dotación diagnosticaron a otro lesionado que presentaba un fuerte esguince, teniendo que ser trasladado a un centro sanitario de la capital tinerfeña. Los otros dos fueron realojados en casas de sus familiares.

Está previsto que en este primer vuelo del helicóptero también viajen un técnico del Consejo Insular de aguas y un trabajador social de la Unidad de Emergencia de Servicios Sociales.