Temporal.- Las instituciones vascas, en alerta ante posibles desbordamientos de ríos en diversas zonas del País Vasco

Actualizado: martes, 27 enero 2009 11:05

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones vascas se encuentran en alerta ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos en los cauces de los ríos a su paso por diversas localidades del País Vasco, debido a las intensas lluvias que se registran en la comunidad desde las últimas horas.

Según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior, la Mesa del Agua -integrada por el URA del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y la Consejería que dirige Javier Balza-, constituida ayer por la tarde tras conocerse las previsiones meteorológicas, vigila los cauces y cuencas de los ríos de la Comunidad autónoma vasca, ante la posibilidad de desbordamientos por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Los organismos participantes de esta mesa observan los cauces y cuencas de los ríos tanto desde los medidores instalados en los mismos como con personal "in situ", para observar la altura de las aguas y su posible evolución.

Las intensas lluvias son generalizadas, por lo que existe la posibilidad de crecidas y desbordamientos en cualquier punto de Euskadi. Pasadas las nueve y media de la mañana, los primeros problemas se localizaban en Vizcaya, con la crecida en los cauces de los ríos Gobela al paso por el municipio de Getxo, el Cadagua en la zona de Alonsotegi y Güeñes, y el Butrón en la zona de Mungia.

En los otros dos territorios históricos todavía no se apreciaba problema alguno, si bien la zona alta del río Deba comenzaba a registrar ya un caudal importante

El Departamento vasco de Interior se recomienda no utilizar el vehículo particular salvo que sea imprescindible, así como prestar especial atención a la hora de circular, ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos que puedan afectas a las carreteras, sobre todo, de la red secundaria. También es aconsejable no atravesar las balsas de agua instaladas en la calzada.

Por otro lado, es conveniente evitar estacionar el vehículo en lugares cercanos a los cauces de los ríos y sacarlos de los garajes que habitualmente suelen inundarse cuando se registran crecidas similares.