Temporal.- El Ministerio del Interior ofrece ayuda al Gobierno de Cantabria en caso necesario

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 16:25

Una veintena de personas han sido desalojadas en la zona de Entrambasaguas

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha ofrecido ayuda al Gobierno de Cantabria en caso de necesitar más medios para hacer frente a las inundaciones registradas en la región a causa de las fuertes lluvias que se han producido en las últimas horas.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha trasmitido al Ejecutivo cántabro el ofrecimiento hecho por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.

En la zona más afectada, la de Entrambasaguas, han sido desalojadas hasta el momento de sus viviendas una veintena de personas, entre ellas tres matrimonios, dos de ellos con dos hijos cada uno, que se encuentran en el hotel Adelma de Hoznayo.

En estos momentos, lo que más preocupa a los servicios de emergencia que están participando en el amplio operativo organizado por las inundaciones, es que la lluvia no cese, ya que coincidiría con la pleamar, lo que podría agravar el estado de los ríos y el consiguiente riesgo de desbordamientos.

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado unas 40 intervenciones por las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y numerosas carreteras cortadas en diferentes puntos de la región. La zona más afectada es la del Bajo Miera, en los municipios de Entrambasaguas, Ribamontán al Monte, Solózano, Hoz de Anero y Solares.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, se encuentran inspeccionando la zona de Entrambasaguas, donde se ha desbordado el río Aguanaz, afluente del Miera.

Además, está activada la alerta por riesgo de desbordamiento de tres ríos a su paso por varias localidades. En concreto, la Confederación Hidrográfica del Norte ha advertido caudales elevados en las cuencas del Miera, Asón y Pas.