Temporal.- La nieve obliga a circular con cadenas por el Port de la Bonaigua (Lleida)

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 22:34

La fase de alerta del plan de emergencias por nevadas se mantiene en siete comarcas, la mayoría del litoral y prelitoral catalán

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nieve que cae en el Pirineo obliga esta noche a circular con cadenas entre los kilómetros 37,12 y 51,87 de la C-28 --el Port de la Bonaigua (Lleida)--, mientras que la situación en las carreteras de la costa barcelonesa, donde esta tarde granizó y nevó, ya se ha normalizado, según informó el Servei Català de Trànsit (SCT).

Esta tarde los Bomberos de la Generalitat recibieron unos 25 avisos por pequeñas inundaciones en algunos bajos y por cañerías, muchos desde municipios de la comarca del Maresme (Barcelona). Además, en la C-32 y la N-II fue obligatorio el uso de cadenas a su paso por la comarca, y las máquinas quitanieves tuvieron que salir para limpiar las carreteras.

A pesar de que la situación se normalizó, ante las previsiones que anuncian nuevas precipitaciones, el Centro de Emergencias de Catalunya prevé mantener hasta las 01.00 horas de hoy la fase de alerta del plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) en siete comarcas, la mayoría del litoral y prelitoral catalán.

Según informaron los Bomberos de la Generalitat en un comunicado, el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) señaló que es 'probable' o 'muy probable' que se acumulen gruesos de más de dos centímetros en cotas superiores a los 500 metros en las comarcas con el Neucat activado de la Val d'Aran (Lleida); Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental (Barcelona), y la Selva (Girona).

Si se cumplen las previsiones, a partir de las 01.00 horas y hasta las 13.00 de mañana la alerta por nieve se restringirá a la Val d'Aran, donde se espera que nieve en todas las cotas, y que se acumulen más de cinco centímetros por encima de los 600 metros, y más de diez por encima de los 900.

En el resto de zonas donde es probable que nieve, la cota bajará de los 800 a los 500 metros, aunque podría ser más baja en momentos de fuertes precipitaciones.

La Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación remarcó de nuevo la necesidad de extremar las precauciones en la carretera en caso de encontrar nieve. Recomendó evitar frenar bruscamente, reducir la velocidad e incluso seguir las marcas de otros vehículos para no derrapar, aumentar la distancia de seguridad y no adelantar.