Temporal.- El Plan de Emergencias por Nevadas en Cataluña pasa a la fase de alerta y se mantiene el de inundaciones

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 0:08

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat ha rebajado a la fase de alerta el Plan de Emergencias por Nevadas de Catalunya (Neucat) y mantiene la fase de alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones (Inuncat) debido al riesgo de riadas en toda la zona litoral, ya que la situación meteorológica sigue siendo de riesgo en varios puntos de la comunidad.

Las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) indican que a lo largo de esta noche es probable que se formen placas de hielo en la calzada, por lo cual es necesario extremar al máximo las precauciones en la conducción.

Las nevadas más importantes se producirán en la zona del Pirineo, aunque en las comarcas del pre-litoral tarraconense y en la Segarra no se descarta alguna nevada de carácter débil. Por este motivo, se ha decidido mantener en Plan Neucat en fase de alerta.

La Dirección General de Emergencias recuerda también que el riesgo de aludes es muy fuerte en todo el Pirineo, por lo que recomiendan evitar actividades de montaña en esta zona, especialmente el esquí fuera de las pistas señalizadas.

En cuanto Plan de Emergencias por Inundaciones (Inuncat), se mantiene activado en fase de alerta por el riesgo de riadas en toda la zona litoral. Las cuencas que ahora mismo están más llenas son las del Fluvià y la Muga y es en esta zona donde hay más riesgo de desbordamientos.

Las crecidas repentinas de agua se podrían producir en cualquier cuenca, aunque es en la zona del noroeste de Catalunya donde son más probables. Por ello, la Dirección General de Emergencias recomienda circular con mucha precaución y evitar atravesar zonas que puedan inundarse o aparcar en los lechos de los ríos y las rieras.

En cuanto a la situación de las carreteras, a partir de las 22.00 horas y durante toda la noche se restringirá la circulación de los vehículos de tercera categoría en las carreteras de la Conca de Barberà y del Priorat.

En concreto, las vías afectadas son la C-14, entre Alcover (Tarragona) y Tàrrega (Lleida); la N-240, entre Valls (Tarragona) y Vinaixa (Lleida); la C-37, desde Alcover hasta Igualada (Barcelona); la C-241d, de Montblanc a Santa Coloma de Queral, en Tarragona; la TP2311, desde El Pla de Santa Maria (Tarragona) hasta Serral; la C-214, de Alforja a Ulldemolins, en Tarragona; y la T704, de Vilaplana a Prades, en Tarragona.

Continúan también los problemas de tráfico en muchas carreteras secundarias y locales, ya sea porque están cortadas como medida preventiva o porque es obligatorio el uso de cadenas.