Temporal.- El presidente de Cantabria dice que la situación es "complicada" pero hay medios para hacerla frente

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 17:09

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado, durante su visita a la zona afectada por las inundaciones, que la situación es "complicada", pero la comunidad autónoma cuenta con los medios para hacerla frente.

Revilla ha inspeccionado durante toda la mañana, junto al consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, los daños provocados por las intensas lluvias en el municipio de Entrambasaguas, una de las zonas más afectadas, debido al desbordamiento del río Aguanaz, para comprobar los daños causados y el trabajo del Servicio de Protección Civil de la región.

Tras conocer los desperfectos, el presidente cántabro reconoció que la situación "es complicada", aunque "nada que no hayamos vivido anteriormente", en referencia a las inundaciones registradas en el año 1981 en Cantabria.

Además, aseguró que el Gobierno de Cantabria está preparado para afrontar este tipo de incidencias, ya que "cuenta con todos los dispositivos necesarios", pese a que las emergencias no son predecibles. "Lo importante es estar preparados para que no ocurran daños personales, ya que los materiales no se pueden evitar", dijo.

Señaló igualmente que espera que la borrasca abandone progresivamente la región y que la pleamar, prevista para esta tarde, no afecte a la normal evacuación del agua de los ríos.

El jefe del Ejecutivo y el consejero de Presidencia presenciaron y colaboraron en el rescate realizado por los efectivos del Gobierno de Cantabria de un matrimonio que no podía salir de su vivienda en uno de los barrios de Entrambasaguas. Además, se desplazaron hasta el hotel Adelma para visitar a parte de las familias que han sido desalojadas de sus hogares en este municipio, una zona, como recordó Revilla, donde históricamente se han producido episodios de inundaciones.

COORDINACIÓN

Por su parte, el consejero de Presidencia, destacó el trabajo de coordinación que está realizando el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno, ante las múltiples incidencias que se han producido y que está liderando un operativo que "está actuando intensamente, sin descanso y con plena dedicación".

Mediavilla indicó que en el importante dispositivo de emergencias desplegado por el Ejecutivo debido a las inundaciones participan los bomberos de todos los parques de emergencia; los parques municipales de Santander, Castro Urdiales y Camargo; Guardia Civil, Policía Local, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, el helicóptero y el equipo de rescate acuático del que dispone el Gobierno regional, junto a Cruz Roja.

Asimismo, alabó el hecho de que todas las administraciones intervinientes están trabajando coordinadamente y que, incluso, se cuenta también con el apoyo del Ministerio del Interior, por si fuera necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.