6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    Temporal.- El tornado causa cinco heridos leves y numerosos desperfectos en calles y viviendas en Estepona (Málaga)

    ESTEPONA (MÁLAGA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Estepona evaluó hoy los efectos del tornado de categoría media (F1) con velocidades de viento entre las 73 y 112 millas por hora, que azotó a las 18.15 horas de ayer el municipio de oeste a este --entre Arroyo Vaquero y la Avenida Litoral-- y que provocó que cinco personas resultaran heridas de carácter leve durante el desalojo del circo de Rody Aragón, afectado por el fuerte viento, así como numerosos desperfectos en viviendas y calles.

    La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Francisca Bernal, señaló que fue necesario un dispositivo de emergencia coordinado entre todas las áreas municipales.

    Asimismo, resaltó los desperfectos ocasionados en el tejado de una vivienda en la calle Sevilla y la caída de árboles, postes, señales, vallas y mobiliario urbano en las zonas más afectadas, entre otras, las avenidas del Carmen, Puerta del Mar y Litoral, Sierra Estepona, Valle Romano y Estepona Golf, donde se cortó el suministro eléctrico, así como la crecida de cauces en ríos y arroyos.

    La delegación de Seguridad Ciudadana aumentó los efectivos de Bomberos, llegando a realizar 18 salidas durante el día de ayer, mientras que la Policía Local recibió 75 llamadas de ciudadanos, según indicaron desde el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.

    Por su parte, la delegada de Asistencia y Desarrollo y Medio Ambiente, Lina Rivas, explicó que los trabajos de talado de árboles caídos y retirada de ramaje y limpieza del cauce de Arroyo Vaquero, durarán entre tres y cuatro días.

    Así, el tornado, que se originó en esa zona, afectó a eucaliptos y olivos, quedando restringido el acceso a varias viviendas, a consecuencia de los árboles caídos.

    En cuanto al caso urbano, argumentó que ya han sido retirados los árboles afectados y esta madrugada se han recolocado los contenedores desplazados.

    Otra de las zonas afectadas por el tornado fue la Escuela Municipal de Golf La Dalena, próxima a la orilla de Arroyo Vaquero, donde ha resultado dañada la valla perimetral y el mobiliario del "tee" de prácticas, "por lo que el campo está impracticable".

    El alcalde de Estepona, David Valadez, mostró su agradecimiento a todas las áreas municipales que actuaron en el dispositivo de emergencia, así como a la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, Cespa, por el trabajo desarrollado.

    Por último, informó de que todos los vecinos afectados podrán dirigirse la oficina de atención de damnificados, ubicada en la Casa Consistorial.