Tiroteo.- Las administraciones públicas son las primeras en contratar personal de seguridad sin habilitar, asegura CC.OO

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:45

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CC.OO. en el sector de Seguridad Privada, Javier Torrejón, declaró hoy en relación con los hechos ocurridos ayer en Madrid que costaron la vida a dos vigilantes de seguridad y heridas graves a una tercera, así como el suicidio del autor de los disparos, que la mayoría de las empresas contratan personal que no esta habilitado por el Ministerio del Interior, siendo las administraciones públicas quienes más incumplen esta norma.

Esto es así, agregó, dado que las administraciones públicas contratan a aquellas empresas que menor presupuesto presentan, que son precisamente aquellas cuyo personal está en peores condiciones laborales y que no cumplen los mínimos de formación exigidos.

Tras expresar su condolencia a los familiares de las víctimas, Torrejón agregó que, además, la formación y las exigencias de estos vigilantes son mínimas. Realizan curso de 180 horas tras el cual reciben el diploma, y posteriormente Policía Nacional les hace un examen tipo test y otro de pruebas físicas. Pero en lo que se refiere a la capacitación psicológica, la única prueba que les realizan es un psicotécnico similar al que exige para tener el carné de conducir.

Aunque lo ocurrido ayer sea un hecho aislado, el dirigente sindical recuerda que las condiciones laborales del sector hacen que se registre un mayor numero de: rupturas familiares, bajas por depresión e inseguridad laboral originadas por jornadas largas de trabajo (12 y/o hasta 20 horas de jornada), cambios continuos de cuadrantes y puestos de trabajo que hacen que la vida familiar se vea bastante afectada al respecto.

Desde el sector de Seguridad Privada, Torrejón ha pedido a la Administración que cumpla con la legislación vigente para asegurar la calidad del servicio, porque los vigilantes ejercen una labor muy delicada, y "no se puede poner en manos de cualquiera la protección de las personas, bienes e inmuebles".