Un total de 500 personas han comparecido ante el juez por conducir sin carné

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 13:50


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, adelantó hoy que desde el pasado 1 de mayo, fecha de entrada en vigor del artículo 384 del nuevo Código Penal en materia de seguridad vial que castiga a los conductores sin carné, han comparecido ante el juez unas 400 ó 500 personas.

"En concreto desde el día 1 de mayo, que entró en vigor el delito de conducir sin permiso, hay mil detenciones policiales y un número difícil de calcular en este momento, que lo daremos en los próximos días, pero que no se puede descartar que sean 400 ó 500 personas que han comparecido ya ente el juez", adelantó el fiscal.

Vargas, en entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, detalló que desde que entró en vigor la reforma el pasado mes de diciembre "han pasado muchísimas personas por un Juzgado y se ha producido un elevado número de sentencias de condena".

"La ley penal está produciendo ese efecto judicial, y ojalá que esté produciendo --yo creo que sí-- esa cultura de respeto a la ley", destacó el fiscal de Sala de Seguridad Vial. Concretamente, aunque aclaró que lo que se nota es la aplicación del 'carné por puntos', señaló que desde el 1 de mayo "al menos ha coincidido" en que la estadística presenta una "significativa disminución" en el número de fallecidos y heridos en las carreteras españolas.

El artículo 384 del nuevo Código Penal en materia de seguridad vial pena a los conductores sin carné con prisión de tres a seis meses o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

MÓVILES Y RETIRADA DEL COCHE

Con respecto a un hipotético endurecimiento de las sanciones por usar el teléfono móvil, el fiscal reiteró el carácter "progresivo" de las reformas penales. Así, comparó el modelo español con el inglés, donde utilizar el móvil es delito: "No podemos dar un salto e equipararnos a Inglaterra. Tenemos una evolución legislativa y cultural diferente".

Asimismo, reiteró las interpretaciones que los fiscales están haciendo "sobre el derecho vigente" a favor de retirar el coche en casos de gravedad o multireicidencia. "En nuestras carreteras hay una minoría de conductores muy peligrosa", manifestó.

No obstante, Vargas calificó el decomiso del coche como "una consecuencia accesoria", que se dicta durante la sentencia, aunque "no impide" que se acuerde como medida cautelar al comienzo del proceso.

Por último, el fiscal de Sala de Seguridad Vial explicó que la medida también se haría extensible a las motos, "siempre y cuando revelen una peligrosidad importante".