Tráfico.- Medio centenar de personas se concentran en A Coruña para exigir "atención institucional" a la violencia vial

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 16:42

En Galicia fallecieron en lo que va de mes 11 personas en accidentes de tráfico, la mitad que en todo noviembre de 2005

A CORUÑA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de personas se concentraron hoy en A Coruña convocados por la asociación Stop Accidentes para recordar a las víctimas de la violencia vial y exigir "atención institucional" a la violencia vial.

Durante la concentración, celebrada con motivo del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, se guardó un minuto de silencio y se leyó un manifiesto en el que la vicepresidenta de Stop Accidentes, Jeanne Picard, exigió un "cambio social" basado en la "educación" del ciudadano con la colaboración de los medios de comunicación.

La vicepresidenta de Stop Accidentes calificó, en declaraciones a Europa Press, la asistencia a la concentración de "buena" y expresó su deseo de que "todas las ciudades se unan" el próximo año en este acto de recuerdo a las víctimas de la violencia vial.

La convocatoria, caracterizada por su "emotividad", según Picard, contó con la presencia de "muchas víctimas" y de autoridades de la policía y la Guardia Civil provincial. La asociación recordó que más de un millón y medio de personas fallecen cada año en el mundo por accidentes de tráfico, y solicitó de las instituciones la misma "atención" para esta "pandemia" que tienen las "víctimas de la violencia de género o la violencia del terror".

En el manifiesto, Stop Accidentes exigió medidas concretas para conseguir un "cambio de conducta" de la sociedad, como mayor presencia policial para hacer cumplir la normativa o la actuación con un protocolo reglamentado de atestados para todo el territorio nacional. La asociación solicitó, asimismo, la modificación del Código Penal y tipificación de delitos, la limitación de la velocidad de vehículos desde su fabricación y la instalación de cajas negras en los mismos.

Jeanne Picard incidió en la necesidad de la "prioridad política" para acabar con la violencia vial, a la vez que exigió de la sociedad un "pacto social" que acabe con la indiferencia, ya que "todos podemos ser víctimas".

MUERTOS

El jefe provincial de Tráfico, Pedro José Pastor del Castillo, asistió también a la concentración de A Coruña, tras la que valoró, en declaraciones a Europa Press, el "descenso" sobre el año pasado de los accidentes mortales en Galicia, en especial desde el mes de julio. Destacó que en Galicia fallecieron en lo que va de mes 11 personas este tipo de sucesos, mientras que el año pasado hubo un total de 22 víctimas en siniestros en el mes de noviembre.

Del Castillo reconoció que el carné por puntos "ayuda" a la reducción del número de accidentes, además de influir en la bajada de la velocidad media en aproximadamente cuatro puntos. Los radares fijos, según precisó, influyen en que exista "menos agresividad, menos prisa, más respeto a las normas", lo que se traduce en "el descenso de víctimas" de accidentes de tráfico.

Asimismo, apuntó la necesidad de que cada ciudadano se vea como "una posible víctima" de los accidentes de tráfico para reducir los siniestros. También comentó que, cuando le comunican un nuevo siniestro en la carretera, "ese día no es igual".

La asociación Stop Accidentes cuenta actualmente con más de medio millar de socios y colaboradores. La concentración en A Coruña se sumó a las otras convocadas en una decena de ciudades españolas.