Trànsit y los Mossos despliegan un dispositivo especial para evitar accidentes durante el GP de Motociclismo en Montmeló

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 14:17

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y los Mossos d'Esquadra desplegarán entre mañana y el domingo un dispositivo especial de control del tráfico para evitar accidentes durante la celebración del Gran Premio de Cataluña del Mundial de Motociclismo en el Circuito de Cataluña, en Montmeló (Barcelona), en el que participarán 191 agentes que realizarán 45 controles.

Según informó la Policía catalana en un comunicado, este fin de semana el Circuito prevé reunir a más de 125.000 aficionados, de los que un 20% irán en transporte público. En concreto, espera que accedan al recinto unas 30.000 motocicletas, 20.000 coches y 50 autocares.

Las principales afectaciones viarias se concentrarán el sábado entre las 9 y las 11 horas en la C-35 interpolar en Granollers y Parets del Vallès; en la BV-5003 en la rotonda de acceso este; en la autopista AP-7, entre las salidas 14 y 13, y en la autovía C-17, entre el enlace con la AP-7 y el nus de Parets.

Para el domingo, los Mossos prevén que las principales retenciones se produzcan entre las 9 y las 12 horas, y las 15 y las 18 horas, en la C-33 en el enlace con la AP-7 en la salida 2; la C-17, en su enlace con la AP-7 y con la C-35 en el nus de Parets; en la C-35 interpolar entre el nus de Parets y el de Granollers; la BV-5003, en el acceso sur y el nus Congost, la B-5002, en el acceso a la AP-7 y a la C-35, y en la AP-7, en la salida 14 en sentido norte y en la salida 13 en sentido sur.

Además de los 191 agentes, se desplegarán efectivos de las Policías locales de Granollers, Montmeló, Montornès y Parets del Vallès, 45 operarios especializados y técnicos de medidas especiales del SCT, 200 operarios de gestión y control de aparcamientos y un helicóptero de Tráfico.

El objetivo del dispositivo policial, que se concentrará en el área del Circuito, en los peajes de la AP-7 en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y en La Jonquera (Gerona), es establecer una acción preventiva de control que actúe como elemento "concienciador y disuasorio de conductas de riesgo" para reducir la siniestralidad.

Tráfico recomienda a los conductores que normalmente utilizan la AP-7 con destino al Maresme norte, Girona o la Costa Brava que opten por la C-32 como vía alternativa para evitar aglomeraciones. También se aconseja el uso del transporte público, con un bus que sale de plaza Tetuan hasta el Circuito de Cataluña y los trenes de la Línea C-2 de Cercanías de Renfe, que reforzará el servicio en horas punta.

En el caso de que se opte por el vehículo privado, el SCT aconseja optimizar al máximo el número de plazas ocupadas y salir a primera hora de la mañana para evitar las colas. Además, recuerda que el peaje de Mollet del Vallès será gratuito para las motocicletas que vayan al circuito entre las 6 y las 14 horas en dirección norte.

DISPOSITIVO CONTRA LA REVENTA.

Los Mossos d'Esquadra también controlarán la reventa de entradas. Al infractor se le decomisarán las entradas y se le impondrá una multa que puede llegar a los 6.000 euros. También se inspeccionará la seguridad privada del recinto, que deberá estar homologada y cuyo personal deberá tener una formación específica.

Del mismo modo, peritos estarán presentes en el recinto para comprobar que los productos que se pongan a la venta durante la competición sean auténticos. Los agentes de la Policía catalana también inspeccionarán que no se introduzcan armas y objetos peligrosos en el recinto. Tampoco dejarán que se introduzcan latas de bebida ni envases rígidos, bebidas alcohólicas, petardos, bengalas o artefactos pirotécnicos, palos de bandera contundentes, cuchillos, navajas y objetos cortantes, y cualquier objeto peligroso que pueda ser lanzado al circuito.

Los Bomberos de la Generalitat trasladarán una dotación al lugar que se ubicará al pie de la torre de control. Asimismo, los parques de Mollet del Vallès y Granollers vigilarán la zona.