Trasladado al penal de A Lama (Pontevedra) otro detenido en la operación en la que se incautaron 3.500 kilos de cocaína

Actualizado: martes, 4 julio 2006 22:01

Fue arrestado por su supuesta vinculación a la organización liderada por el narco arousano Manuel Vázquez, patriarca de 'Os Piturros'

VILAGARCÍA DE AROUSA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El detenido ayer Joaquín Agra, alias 'o panarro', en el marco de la operación antidroga 'Ceniza', en la que se arrestó el pasado mes de junio al narco arousano Manuel Vázquez, jefe del 'Clan de Os Piturros', fue trasladado hoy a la cárcel pontevedresa de A Lama por su supuesta participación en la estructura de la organización que pretendía introducir 3.500 kilos de cocaína en las costas españolas.

El hombre, considerado como uno de los narcos históricos de la comarca pontevedresa de Arousa, ya estuvo implicado en anteriores operaciones antidroga y fue detenido por los mismos agentes que practicaron otros arrestos relacionadas con esta última operación desarrollada el pasado 22 de junio.

La organización investigada estaba liderada por José Manuel Vázquez, alias 'o Piturro', considerado como el patriarca de este clan de Vilanova de Arousa, implicado en otras operaciones antidroga.

'O panarro' fue detenido en la comarca de Arousa en el marco de la investigación policial tras la operación antidroga desarrollada el pasado mes, tras constatar la relación que tenía con la organización, lo que motivó su arresto.

'OPERACIÓN CENIZA'

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al GRECO Galicia de la Udyco Central, con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el apoyo de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, y el buque de la Armada Española 'Infanta Cristina', abordaron en la madrugada del 22 de junio al pesquero 'Pietertje' con bandera del Reino Unido, cuando navegaba a unas 500 millas de Cádiz con unos 3.500 kilos de cocaína, y tres tripulantes de origen gallego, entre ellos el narco arousano Manuel Vázquez del 'Clan de Os Piturros', y uno colombiano.

A bordo de la embarcación fueron hallados más de cien fardos de cocaína, con un peso aproximado de 3.500 kilogramos, y resultaron detenidos sus cuatro tripulantes, tres de origen gallego, y uno colombiano. Simultáneamente, los investigadores detuvieron en el marco de la denominada 'Operación Ceniza' en Madrid a otro ciudadano de Colombia integrante de la red, informó hoy la Dirección General de Policía.

Se trata del segundo barco que transportaba droga apresado por la Policía española en un plazo de 72 horas, tras abordar el 20 de junio un velero, con matrícula de Ibiza, con 800 kilos de cocaína que fue trasladado al Puerto de Vigo y que pretendía introducir droga en el País Vasco.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de diciembre de 2005, tuteladas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas de la Audiencia Nacional, en torno a una organización de narcotraficantes integrada por ciudadanos españoles y colombianos, que preparaban una gran operación marítima de transporte de cocaína.

Esta organización estaba integrada por un grupo gallego, radicado en la Ría de Arousa (Pontevedra). Sus responsables eran los encargados de proveer los medios marítimos que se iban a utilizar para el transporte y alijo de la droga en la Comunidad gallega. Además, facilitaban la embarcación pesquera, así como la posterior utilización de lanchas rápidas para el alijo en tierra de la cocaína.

NARCO HISTÓRICO

El grupo estaba liderado por Manuel Vázquez, vecino de la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, y patriarca del conocido 'Clan de Os Piturros', histórico grupo delictivo gallego, especializado en las labores de transporte marítimo de cocaína.

El patriarca del 'Clan de Os Piturros' había sido detenido en otras ocasiones por hechos similares y ha trabajado para importantes capos del narcotráfico gallego. Está vinculado a varias causas relacionadas con el narcotráfico y conocido por ser el delator del abogado extremeño afincado en Vilagarcía, Pablo Vioque.

Su hijo, Juan Carlos Vázquez, fue detenido a finales del pasado año en una operación similar a la que se desarrolló ayer. En este caso, el buque abordado navegaba a 80 millas de las costas gallegas con 2.800 kilos de cocaína.

DETENIDOS

Además, de Manuel Vázquez, entre los detenidos figuran Ventura R.V., Roberto N.F., y Jesús Antonio G.H., de nacionalidad colombiana, componente del grupo de proveedores colombianos, y cuya función dentro del grupo era el control de la carga ilícita hasta su llegada a costas españolas.

Paralelamente, la UDYCO Central detuvo en Madrid a un individuo perteneciente a la organización colombiana proveedora de la cocaína, identificado como Eustacio G.B., natural de Colombia.