Tres detenidos "in fraganti" en Ponferrada (León) cuando robaban en una perfumería mediante un butrón

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 11:57

Recuperados 715 frascos de perfume y productos cosméticos, así como diversas herramientas, nueve teléfonos móviles y dos vehículos

PONFERRADA (LEÓN), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana, tras sorprenderles "in fraganti" cuando robaban en una perfumería mediante el procedimiento del butrón, según informaron a Europa Press fuentes de este Cuerpo.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Ponferrada (León). En el momento de la detención, los investigadores recuperaron 715 frascos de perfume, productos cosméticos, diversas herramientas, nueve teléfonos móviles y dos vehículos.

El grupo XX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, que protagonizó el operativo, realizaba investigaciones sobre grupos de ciudadanos extranjeros especializados en la comisión de robos con fuerza por el procedimiento del butrón. Las pesquisas apuntaron que uno de estos se desplazaría hasta la localidad de Ponferrada (León), para llevar a cabo uno de estos ilícitos.

Por este motivo, parte del grupo se desplazó hasta dicha localidad y puso en marcha un dispositivo, para lo que contaron con el apoyo de la Policía Judicial de Ponferrada. Las pesquisas dieron su fruto y lograron la detención de tres personas cuando cargaban en vehículos, delante de una perfumería, maletas que contenían numerosos perfumes y material de cosmética.

Los investigadores determinaron que los sospechosos recorrían diversas ciudades de España y seleccionaban objetivos que eran idóneos por su ubicación y el material susceptible de ser robado. Una vez seleccionado el establecimiento y la vía de acceso al mismo, generalmente a través de portales colindantes, llevaban a cabo el butrón propiamente dicho.

Una vez practicado el hueco, la mujer se introducía en el interior y sacaba los efectos al tiempo que un tercero, que se encontraba en contacto permanente con los otros dos, vigilaba las inmediaciones y avisaba de la presencia de agentes uniformados o individuos sospechosos.

Los tres detenidos, ciudadanos rumanos y de edades entre 22 y 45 años, contaban con antecedentes por robo con fuerza y hurto. Ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.