Los tripulantes gallegos del 'Monte Galiñeiro' llegarán hoy a sus hogares

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 8:53

Los seis marineros de Ghana, el de Rumania y Marruecos verán retrasado su regreso hasta el jueves

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 13 tripulantes gallegos y la bióloga madrileña del pesquero 'Monte Galiñeiro' que se hundió frente a la costa de Terranova (Canadá) en la madrugada del lunes regresaron ayer a Galicia, adonde llegarán hoy a las 23.00 horas, según informó a Europa Press el armador del arrastrero de fondo, José Carlos Molares.

El resto de la tripulación, seis marineros de Ghana, uno de Rumanía y otro de Marruecos verán retrasada su vuelta a casa por problemas de documentación que les impedirán hacer escala en Londres como sus compañeros.

El responsable de la empresa armadora del pesquero con base en Vigo, Valiela, destacó la agilidad en la resolución de las gestiones del Consulado de España en Montreal que permitirán el regreso a casa de los 22 tripulantes del 'Monte Galiñeiro', que perdieron toda su documentación en el naufragio, aunque viajarán gracias a un salvoconducto.

FAMILIAS INFORMADAS

Molares confirmó que las familias de los marineros han estado permanentemente informadas desde que se tuvo conocimiento del siniestro y de la hora en que regresarán los marineros. Según aseguró, todos se encuentran bien, incluso el que tuvo que ser evacuado en helicóptero e ingresado en un centro hospitalario de Halifax por inhalación de humo.

No obstante señaló que el capitán del 'Monte Galiñeiro' era ayer "incapaz de andar por los nervios, todavía tiene el susto encima". Pese a que se desconocen las causas del siniestro, el capitán relató al armador que había oído unos "fuertes golpetazos" en la sala de máquinas y que, a continuación, el motor se paraba.

Cuando entraron en esta estancia vieron un humo negro y el primero de máquinas llegó a ver llamas e "ingentes cantidades de agua", que llevaron al capitán a despertar a los 22 tripulantes y ordenar el fletado de las balsas salvavidas para evacuar el buque. "Son unas aguas muy frías y fue consciente de que si se caían al agua moriría media tripulación", narró a Europa Press Molares, quien añadió que, sin embargo, muchos hombres "se tiraron al agua sin chaleco".

HUNDIMIENTO EN 18 MINUTOS

A este sobresalto se sumó que la tripulación tuvo que cambiar las balsas salvavidas en las que se encontraban por temor a que el pesquero "se les viniese encima". Según apuntó a Europa Press, el 'Monte Galiñeiro' se hundió por completo en 18 minutos cuando "lo normal habría sido que tardase una media hora".

Molares aseguró que es la primera ocasión en la que uno de sus buques sufre un naufragio y que, sólo hace años, cuando su abuelo regentaba la armadora se había producido otro siniestro similar.

Sin embargo, subrayó haber insistido al capitán en la "satisfacción" de que, con la "rápida decisión" para desalojar el pesquero que este último adoptó, se salvó la vida de todos los tripulantes y advirtió de que, de no ser así, habrían muerto muchas personas.

DÍEZ DÍAS EN EL CALADERO

Según aseguró a Europa Press el gerente de la Asociación de Empresas de Pesca de Bacalao, Especies afines y Asociadas, José Luis Durán, el 'Monte Galiñeiro' había salido de su base en Vigo el pasado 30 de enero y se vio afectado por el temporal registrado los días 7 y 8 de este mes cuando navegaba cerca de las islas Azores, aunque, finalmente, no tuvo mayores problemas.

El capitán, tiene 32 años y una experiencia de ocho años al frente de diversos pesqueros, según apuntó Durán y confirmó el armador. El buque iba a volver a Vigo dentro de un mes y, a continuación, partir de nuevo para realizar otra marea.