El TS absuelve a Urquía de prevaricación anulando la multa de 36.000 euros a la que fue condenado

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:42


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha absuelto al magistrado de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía de uno de los dos delitos por los que había sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por recibir 73.800 euros del ex asesor urbanístico de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca. Así, anula la multa de 36.000 euros que le había impuesto por prevaricación si bien mantiene los dos años cárcel a los que fue condenado por cohecho.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo adelantó hoy el fallo de la sentencia contra Urquía y Roca que fue revisada ayer en casación. Los argumentos de la resolución del Alto Tribunal serán hechos públicos en los próximos días, según informaron hoy fuentes del Supremo.

La absolución a Urquía por el delito de prevaricación ha sido adoptada pese a que ayer la fiscal del Tribunal Supremo Pilar Valcárcel había pedido la ratificación de la condena impuesta en su día a Urquía que era de dos años de prisión más multa de 36.000 euros e inhabilitación para empleo o cargo público por un tiempo de diez años.

Urquía fue condenado por recibir dinero de Roca, concretamente 73.000 euros, para comprar una vivienda en la urbanización marbellí La Azalea, a cambio de un trato favorable en los tribunales al ex asesor de urbanismo marbellí.