La Unión de Gardas Civís advierte de que Resistencia Galega podría estar detrás del robo de dinamita en Portugal

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 20:01

LUGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Gardas Civís advirtió hoy de que detrás del robo de 25 kilos de material explosivo en un almacén de una cantera de Valença do Minho, una localidad fronteriza con Portugal, podría estar el movimiento independentista Resistencia Galega.

En un comunicado, esta organización de guardias civiles señala que podría tratarse de "un robo común", aunque advierte de que "otra opción sería que miembros vinculados a Resistencia Galega estén copiando el modus operando de sus mayores de ETA, como hacen en estos últimos años en Francia".

Al respecto, la organización advirtió de que los atentados se originar "con un fallo en la custodia", por lo que abogó por "reforzar las operaciones conjuntas con los cuerpos de seguridad". "Galicia sufre una incipiente secuela terrorista que en cualquier momento puede cobrarse una vida", alertó en referencia a la colocación de artefactos explosivos registra en diversos puntos de la comunidad.

Por ello, pidió que se tome "con la seriedad necesaria" la actividad de Resistencia Galega, movimiento que cuenta con algunos seguidores que, según los investigadores podrían residir en Portugal y cruzar la frontera para cometer atentados de forma puntual.

Precisamente, en septiembre de 2006, la Polícia Judiciária de Portugal abrió una investigación tras el hallazgo en el municipio de Vieira do Minho, cercano a la frontera con Galicia, de 26 bombas de fabricación casera junto a folletos y pegatinas de propaganda Resistencia Galega.

Un grupo de niños portugueses encontró en una antigua casa de vigilancia forestal, ubicada en Mata de Turio, el municipio de Vieira do Minho --a unos 40 kilómetros del ayuntamiento ourensano de Lobios--, artefactos explosivos de fabricación artesanal, así como manuales en español y en portugués y productos para la elaboración de bombas.