Vecinos del barrio granadino del Zaidín achacan a la "indefensión" de los afectados su silencio ante acoso inmobiliario

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:05

GRANADA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del Zaidín, el barrio de la capital granadina en el que supuestamente se ha producido un caso de acoso inmobiliario, achacó hoy a la "indefensión" de los afectados, sobre los que los ahora detenidos ejercían la presión para que abandonaran sus viviendas, el "silencio" mantenido durante estos meses.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Valentín Martos, explicó que al ser los principales afectados personas mayores, en concreto un viudo y un matrimonio de más de 70 años, tenían "miedo" de perder sus bajas rentas de alquiler si hacían "demasiado ruido".

En el barrio, según indicó, se conocía ya la situación del bloque ubicado en el Callejón del Angel, donde los afectados llevaban años "aguantando" la coacción de determinadas personas para que abandonaran el inmueble de forma "intencionada".

Fuentes policiales confirmaron hoy a Europa Press la detención de al menos seis personas por un presunto delito de acoso inmobiliario y contra la especulación en el citado inmueble, que consta de un total de 12 viviendas, si bien eran los que habitan dos de ellas los principales afectados.

Según publica el diario 'Granada Hoy', los detenidos --la propietaria del inmueble, el gerente de una inmobiliaria, dos abogados y dos delincuentes rumanos-- "tenían conexiones con capos y delincuentes de origen rumano", que intimidaban a los inquilinos, sobre todo a los habitantes de dos pisos de renta antigua.

Los mismos delincuentes se se servían de su condición de jefes de su comunidad para deteriorar la convivencia y las propias instalaciones del edificio hasta que los inquilinos se dieran por vencidos.

Martos explicó que los vecinos habían recogido firmas y protestado en multitud de ocasiones porque "25 personas vivían en un solo piso", hecho que calificó de "salvajada" y por el que "estaban muy quemados" ya que incluso se produjeron "algunos robos".

Los detenidos fueron citados en la Comisaría a lo largo de esta semana, donde, tras prestar declaración, fueron puestos en libertad con cargos.

La investigación, que está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción 9 de Granada, permanece abierta y bajo secreto de sumario, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, ante la sospecha de que puedan existir más casos de 'asustaviejas' en otras zonas de la ciudad donde se podría estar reproduciendo el fenómeno.