El vertido del incendio en el Río Umia (Pontevedra) es muy tóxico y avanza hacia el mar amenazando recursos marisqueros

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 16:42

El abastecimiento de agua a O Salnés y Vilagarcía permanecerá cerrado

CAMBADOS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mancha química vertida al Río Umia por la explosión ocurrida ayer en la nave de la empresa Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra) presenta altos índices de derivados del petróleo y una alta toxicidad, según los primeros análisis.

Concretamente, se encuentra a entre 4 y 5 kilómetros del punto de vertido y "avanza lentamente" hacia el mar, al ritmo de medio kilómetro cada cuatro horas, mientras que los técnicos barajan fórmulas para acotar la mancha química y extraer el producto contaminante.

Así lo confirmó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, antes de reunirse en Cambados (Pontevedra) con el resto de miembros del Comité de Emergencia, que analiza las amenazas del vertido y las medidas para evitar que la contaminación llegue al abastecimiento de agua de O Salnés y Vilagarcía.

El conselleiro también destacó que "desde la cabecera del río y hacia abajo hay vida" y la contaminación "no ha llegado a los puntos de toma de agua de Vilagarcía y O Salnés", zona a las que surte este caudal. "A pesar de ello están cortadas desde ayer a las 21.00 horas por la que no hay ni una sola posibilidad de que el agua que llega a estas casas esté contaminada", subrayó.

EVITAR QUE LA MANCHA LLEGUE AL MAR.

El Comité de Emergencia estudia cómo frenar la evolución de la mancha en este tramo de río y evitar que llegue al mar y afecte a recursos marisqueros, así como cómo garantizar el consumo de agua en las próximas horas en el Salnés y en Vilagarcía.

Así, cada tres o cuatro horas se realizan tomas de muestras y desde las 3.00 horas de hoy no se han producidos nuevos vertidos desde la empresa afectada.

CIERRE DEL BANCO MARISQUERO.

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, señaló que "se ordenó el cierre cautelar del banco marisquero de O Sarrido de Cambados" y que "existe un dispositivo para analizar el agua". También informó de que esta tarde se reunirá con las cofradías y que se ha habilitado un comité de seguimiento en el Instituto Tecnolóxico del Mar (Intecmar), en Vilaxoán.

Rafael Louzán, presidente de la Diputación pontevedresa, se refirió a "la preocupación" de los alcaldes por la situación que se ha generado, pero destacó "la máxima coordinación" entre todos. Añadió que "hay que intentar salvar los recursos marisqueros y dar servicio a la población". "La situación está controlada aunque es preocupante", recordó.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cambados está avisando de que el agua que llega a los hogares no está contaminada, pero piden que se restrinja al máximo su consumo para que lleguen las reservas. El Comité de Emergencia también está integrado por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; técnicos de ambos departamentos autonómicos; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y los alcaldes de la comarca.