Villarejo presidirá el Comité de Ética de la Policía de Cataluña, órgano pionero en España

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:50

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo será el presidente del Comité de Ética de la Policía de Cataluña, órgano creado por la Generalitat y que será pionero en su ámbito en España. Una de las principales misiones del comité será elaborar en los próximos meses una propuesta de Código Ético para los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales de Catalunya.

El nuevo órgano funcionará de forma "independiente, objetiva e imparcial" sin ningún control político o de la Administración, lo que para Villarejo es una "garantía", a pesar de las "aparentes limitaciones" que supone que sea un ente "consultivo". Este tipo de organismo sólo tiene precedentes en Policías Locales como la de Girona o en países como Inglaterra y Canadá.

Tras su creación, el comité hará propuestas para la mejora de la conducta ética policial y de la imagen pública de las policías catalanas y para la mejora en la prestación del servicio policial y de las relaciones con los ciudadanos.

El comité, de carácter consultivo, tendrá también como objetivo "contribuir a la prevención de actitudes contrarias a los derechos de las personas en el ámbito policial" y es, según explicó el conseller de Interior, Joan Saura, consecuencia de las recomendaciones del Consejo de Europa en materia de comportamiento ético policial.

Los ciudadanos que tengan alguna queja o denuncia contra policías catalanes podrán dirigirlas al comité, que las estudiará y analizará. Sin embargo, según explicó a Europa Press Jiménez Villarejo, el comité no podrá actuar cuando los hechos denunciados ya estén en manos de la Fiscalía o de un juez.

Los miembros del comité podrán requerir al cuerpo policial afectado por la denuncia o queja la información reservada y documentación necesaria para el ejercicio de sus funciones.

DOS HOMBRES, TRES MUJERES.

El comité estará formado, además de por Villarejo, por otros cuatro miembros procedentes del ámbito policial y jurídico. En concreto, los policías serán la intendente jefe de los Mossos d'Esquadra en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc, Cristina Manresa, y el intendente jefe de la Policía Local de Girona, Josep Palouzié.

Las representantes del ámbito jurídico son la catedrática de Derecho Penal en la Universitat de Autònoma de Barcelona (UAB) Mercè García Aran y la abogada especializada en derechos humanos y derecho penitenciario Gemma Calvet.

El nuevo comité se reunió hoy por primera vez y fue presentado por Saura, a los mandos de los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales, así como a sindicatos y entidades municipalistas. El decreto de creación del comité fue aprobado en octubre por el Govern, aunque Saura anunció su creación en marzo.

Del mismo modo, el nuevo órgano colaborará con el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya para mejorar la formación de los agentes, analizará las denuncias e informaciones que puedan afectar a conductas relacionadas con la corrupción policial, el abuso de poder u otras infracciones del código ético o que puedan atentar contra las buenas prácticas policiales. Anualmente, el Comité de Ética elaborará un informe para evaluar el cumplimiento del código ético.

"BUENO PARA LA SOCIEDAD Y LOS POLICÍAS".

Según Saura, el comité será "bueno para la sociedad" y también para los policías catalanes, que son "los primeros interesados", aunque sostuvo que el nivel de la Policía catalana es "muy bueno" y que sólo un 1% de las denuncias contra mossos por maltratos se demuestran ciertas. "Las cosas funcionan bien pero queremos que funcionen mejor", señaló el conseller.

Villarejo aseguró que "sólo la Policía que cumple la ley tiene el respeto, el apoyo social y la colaboración de la ciudadanía". Además, el presidente del nuevo comité elogió al Gobierno catalán por la iniciativa de crear este órgano.

El ex fiscal recordó que en 1983 ya se hablaba de deontología policial cuando se debatía la creación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, así como en las sucesivas leyes que afectan a la Policía de la Generalitat y a las Policías Locales, o en una intervención de 2004 de la anterior consellera de Interior, Montserrat Tura.

Por ello, afirmó que el comité no se ha creado con motivo de las últimas polémicas por malos tratos en la comisaría de Les Corts de los Mossos, sino que ya estaba previsto en el programa de gobierno del Ejecutivo catalán para esta legislatura.

Villarejo aseguró que el comité trabajará en la triple dirección de cumplir la normativa internacional, la modernización de la legislación y el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad. De hecho, las entidades sociales podrán asistir a las reuniones del comité con voz pero sin voto.

Respecto al ritmo y calendario a seguir, Villarejo explicó que la semana que viene celebrarán otra reunión de trabajo y en los próximos meses se estudiará toda la normativa que afecta a los cuerpos policiales para realizar un borrador de código ético. Según él, el comité seguirá un "ritmo razonablemente seguro" y mientras elabora el código trabajará en otros objetivos.