Xunta y alcaldes de O Salnés ponen en marcha el dispositivo para evitar que el vertido químico llegue a la Ría de Arousa

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 21:54

CAMBADOS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente y los alcaldes de O Salnés pusieron en marcha esta tarde el dispositivo de emergencia para evitar que el vertido químico provocado por la explosión ocurrida ayer en la empresa Brenntag, en Caldas de Reis (Pontevedra), avance hacia la Ría de Arousa.

Las actuaciones se localizan en la estación de bombeo de Ballón, en Vilanova de Arousa. Los objetivos son, por un lado, detener el vertido, con la creación de movimientos de tierra con maquinaria, y reducirlo, y, por otro, crear una canalización para saltearlo y poder garantizar así el abastecimiento de agua en la comarca.

Para ello se ha movilizado maquinaria de obra de todo tipo y de distintas empresas de las comarcas Umia-Arousa y la Guardia Civil está colaborando en el dispositivo abriendo paso en las carreteras para llevar la maquinaria a la zona.

El dispositivo de emergencia que coordina estas tareas está centralizado en Caldas de Reis y cuenta con la supervisión directa del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien toma las decisiones en consenso con los técnicos para reducir el impacto en la zona. También están colaborando distintas concesionarias municipales y empresas privadas que han desplazado al lugar la maquinaria necesaria.

El titular de Medio Ambiente informará a las 20.00 horas de estas actuaciones a todos los alcaldes de la comarca. Además, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se reunió con el sector productivo de la Ría de Arousa, en el Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar). Al encuentro asistieron todos los patrones mayores de las cofradías, las empresas depuradoras y el presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia.